Agenda Cultural HDC

Comenzó el año y el verano está marcado por las tradicionales festividades

Con el inicio del 2018 la provincia tiene una gran cantidad de propuestas que buscan rendir homenaje a las tradiciones criollas con la música folklórica y las danzas típicas como las principales expresiones de la cultura, sin dejar de lado las comidas regionales. Los festivales de verano nos recuerdan la gran diversidad de costumbres y formas de vida que tiene la provincia y el país. 

 Las celebraciones más conocidas son el Festival de Jesús María, que además de todos los shows artísticos también propone la tradicional competencia de doma entre jinetes de todo el país, y el Festival de Cosquín. Pero no podemos dejar de lado otros encuentros como la Fiesta de las Colectividades y el de la Avicultura de Santa María de Punilla que proponen otro tipo de agenda que mezcla folklore y pop en el escenario.

Te adelantamos todos los festivales

  • Festival Nacional de Doma y Folklore: del 4 al 13 de enero Jesús María realiza la edición N° 53 en el anfiteatro José Hernández. Entre los destacados, está la presentación de Jairo y Baglietto que actuarán juntos en la primera noche. También cantarán Los Nocheros, la Sole y Palito Ortega, entre otros. Además, hay dos noches especiales con mucha más música. El viernes 15 será la noche internacional con CNCO y Sebastián Yatrá.
  • Festival Nacional de Folklore de Cosquín: del 20 al 28 de enero viviremos las nueve lunas coscoínas. En la primera luna estará Abel Pintos y Peteco Carabajal. También habrá un homenaje a Horacio Guarany en la tercer noche. EL cierre estará a cargo de Duo Coplanacu y Facundo Toro.
  • Fiesta de la Avicultura: del 12 al 14 de enero Santa María de Punilla organiza un evento gastronómico y musical. Este año tiene una grilla bastante cargada con artistas internacionales como Cristian Castro y Alex Ubago.
  • Fiesta Nacional del Olivo: el norte provincial de tiñe de festejos entre el 4 y el 7 de enero. Esta celebración es un homenaje al trabajador del campo. Los más esperados son Damián Córdoba, Chipote, Mano Arriba y “La Mona” Giménez. 
  • Fiesta Nacional del Malambo: del 7 al 13 de enero la ciudad e Laborde se llena de actividades con el fin de transmitir las costumbres de la provincia. Habrá talleres, conferencias, peñas y feria de artesanías.
  • Fiesta Provincial del Turismo: del 12 al 21 de enero la localidad de Achiras tiene una programación completa que incluye una competencia de boxeo en el comienzo de la celebración. Entre los locales está “El loco” Amato y entre los internacionales Dread Mar I.
  • Fiesta Nacional de la Serenata: el 13 de enero Villa de Soto tendrá a “Los Tekis”, Sergio Galeguillo y el humor de Jorge Tiresa. Además habrá stands de comidas y artesaías.
  • Fiesta de las colectividades: del 3 al 10 de febrero la localidad de Alta Gracia tendrá las comidas típicas de diferentes regiones del país y del mundo. Entre los artistas están Luciano Pereyra, Los Caligaris y Piñón Fijo para los más chicos.
  • Fiesta Provincial del Trigo: del 6 y el 13 de enero en Villa Huidobro tendremos todos los espectáculos musicales y de danzas con peñas y otros eventos deportivos en la grilla de programación de este popular evento. 

Otros festejos

  • Festival del Cabrito y la Artesanía: Quilino tiene su fiesta del 25 al 29 de enero.
  • Fiesta Nacional del Oro Blanco: Canals rinde un homenaje a la actividad lechera del 6 al 13 de enero.
  • Fiesta Provincial del Lago: el tercer fin de semana de enero en Villa Rumipal.
  • Fiesta Nacional de la Papa: Villa Dolores tiene su fiesta folklórica en la luna llena de este mes.
  • Fiesta Nacional del Arte Callejero: durante enero, Mina Clavero convierte la Av. San Martín en una fiesta con diferentes expresiones artísticas.
  • Festival “Embalse, un Canto a la Vida”: tiene shows de diferentes géneros musicales.
  • Semana de la Tradición del Norte cordobés: del 18 al 21 de enero en Deán Funes tendrá todo el folklore con “5 Sentidos” y el “Indio” Luciano Rojas, entre otros.

 

0
0
0
s2sdefault