20
Sáb, Enero 2018 07:51 PM

Teatros

Un espacio abierto bajo el cielo.

 

Desde que los romanos llamaran circo a los espectáculos públicos en los que eran disputados duelos de vida y muerte, un gremio local de acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, monociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos, zanqueros y otros artistas plantearon la necesidad de una reforma.

El lugar del circo no debía ser sólo una carpa o anfiteatro, sino un espacio abierto bajo el cielo, con las puertas abiertas y entradas a la gorra en el que cada cual decida el valor de la presentación promoviendo así un arte accesible para todos.

Semejante innovación para una disciplina de 3.000 años de antigüedad cumplirá este año su 10º aniversario en Córdoba, cuando arranque el Festival Circo en Escena 10 años, del 14 al 17 de julio, un periodo en el compartir funciones de circo y teatro en plazas céntricas, barriales y en salas de teatro independientes. Entre las 12 compañías está la visita de artistas de Buenos Aires, Jujuy, Río Cuarto, San Francisco, Mendiolaza y grupos viajeros y locales. El jueves 14 de julio a las 20 será la apertura con una noche de Gala en el Pabellón Argentina (Av. Haya de La Torre) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los festejos continuarán con los tradicionales varietononones en plazas y el clásico Festival Internacional Circo en Escena del 10 al 18 de septiembre, en el que habrá talleres y seminarios de formación y funciones en la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia. Habrá espectáculos a cielo abierto, acrobacia aérea, clown, teatro de objetos, música, malabarismo y humor en todos los rincones de la urbe.

La Agrupación Circo en Escena nace de la reunión de diferentes elencos, grupos, espacios y artistas independientes de circo-teatro de la ciudad de Córdoba y alrededores, y organiza de manera autogestiva y a la gorra el Festival Internacional Circo en Escena ininterrumpidamente desde el 2007.

El Coliseo ya tuvo su tiempo.

0
0
0
s2sdefault