Letras

La Feria del Libro de Córdoba, que empezará el jueves, invita a experimentar el presente a "200 años de rotas cadenas"

El cimiento de la palabra "feria" se remonta al latín antiguo fesiae o festivitas que significaba "dies festi" (días festivos). Igualmente, el significado etimológico de la palabra "libro" proviene del latín "liber", expresión con que los romanos designaban la parte interior de la corteza de los árboles, que usaban para escribir.

Desde presentaciones de títulos a debates, de talleres a proyecciones de películas y documentales, con los infaltables stands de las librerías con ofertas de toda clase, la 31° edición Feria del Libro de Córdoba empezará el jueves 8, hasta el domingo 25 de septiembre, con un valioso intercambio entre todos los agentes del circuito editorial.

En esta edición, su curador es el escritor, politólogo y director de  nuestro diario Hoy Día Córdoba, Nelson Specchia (foto), y el lema es "200 años de rotas cadenas".

Entre las visitas internacionales más destacadas estarán el filósofo italiano Gianni Vattimo, una de las voces más relevantes del pensamiento contemporáneo y una autoridad en el planteamiento conceptual de la posmodernidad. Su charla versará, entre otros asuntos, sobre "qué sociedad es la que esperamos para los próximos años".

Otras figuras extranjeras invitadas pensarán la América latina de hoy, como el mejicano Jorge Posada y el chileno Miguel Rojas Mix. Chile, de hecho, será el país invitado de esta edición 2016.

Para graficar la amplitud ideológica de esta edición, en la programación estarán los nombres de Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Leopoldo Moreau, Hugo Alconada Mon y Víctor Hugo Morales. También participarán figuras como el historiador Felipe Pigna, Osvaldo Bayer y Marcelo Larraquy.

La feria contará, además, con novedades como el Espacio Cine y propuestas como los espacios Antena y Barón Biza. 

Hoy la génesis de las ferias del libro no ha cambiado. La distancia que separa la antigüedad del presente  entre la presencia de los reyes, señores feudales e importantes comerciantes frente a los autores de elite, las editoriales y la literatura emergentenegocio comercial, sigue siendo un lugar de la imaginación y la memoria.

0
0
0
s2sdefault