22
Vie, Septiembre 2017 03:40 PM

Agenda Cultural HDC

#AgendaCulturalHDC El filme se realizó en la comunidad de la que proviene su directora, Claudia Huaiquimilla

La película “Mala Junta” (foto), de la directora chilena mapuche Claudia Huaiquimilla, fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de las Alturas, cuyo acto de premiación se llevó a cabo el viernes pasado en el Teatro Mitre de Jujuy. El filme que obtuvo el Premio Pachamama relata el encuentro entre dos adolescentes: un joven mapuche y un delincuente de Santiago. Los traumas que cada uno vivió los invitan a reconocer en el otro a un aliado para enfrentar la violencia que hasta ahora los crió. Paralelamente, se ven envueltos en la tensa relación entre el sector y la comunidad mapuche.

El rodaje del filme se realizó en la comunidad de la que proviene Huaiquimilla y quienes colaboraron con el rodaje fueron los propios integrantes de la colectividad. “Hoy le comentaba a mis compañeros que yo soy mapuche y que cuando escuchaba la historia que me contaban en el colegio, no era la misma que me contaba mi familia y entré al cine por eso, para contar la verdad de mi gente”, sostuvo Huaiquimilla ante todos los presentes. “Agradezco mucho que el festival me haya permitido eso”, agregó la directora de la película que también ganó el Premio HD Argentina (mejor dirección), el Premio Cinecolor (mejor película de ficción) y el Premio Pachamama (mejor actor protagónico masculino, para Andrew Bargsted).

La gala de premiación contó con la participación de producciones argentinas, bolivianas, chilenas, colombianas, ecuatorianas y venezolanas. En la oportunidad, estuvieron presentes profesionales y personalidades del cine, entre ellos, Juan José Campanella, Mariano Cohn, Eduardo Blanco, Erica Rivas y Mariano Bertolini.

En la categoría Mejor Documental, el Premio Pachamama fue otorgado a “Las Cinephilas”, de la directora argentina María Álvarez. La película cuenta la historia de mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que diariamente van al cine. “Comparto este premio con mis compañeros, con los que estuve estos días que fueron hermosos. Muchas gracias al Festival”, expresó la directora. En la categoría Cortos Noa, en tanto, el galardón fue para el estudiante jujeño de la Escuela de Cine (Enerc Noa), Franco Fernández por “It’s just a Prank Bro”, un corto que parodia las famosas “pranks” o bromas de payasos asesinos.

La otra película destacada del Festival fue “El invierno”, de Emiliano Torres, que fue premiado como Mejor Actor y que obtuvo el galardón a Mejor Guion. Érica Rivas, en tanto, fue destacada como Mejor Actriz por su rol en “La luz incidente”. “La verdad que este premio no me lo esperaba. Se lo dedico a mi abuela, en quien me inspiré para hacer este papel”, agradeció Érica.

0
0
0
s2sdefault