22
Dom, Octubre 2017 07:45 PM
Banco Nación jpg

Agenda Cultural HDC

La Fundación Pro Arte Córdoba presenta su Ciclo de Conciertos 2017

Asumiendo la tarea específica de promover y difundir el arte dentro del campo de la música, la plástica y la literatura, la Fundación Pro Arte Córdoba (FPA) presenta al público su Ciclo de Conciertos de Abono 2017, una propuesta de diez funciones excepcionales con la actuación de orquestas y solistas de reputada trayectoria. La FPA comunica, a su tiempo, que todavía se encuentran disponibles para la venta abonos con descuentos y promociones.

Este sistema le permite al comprador disfrutar de los espectáculos que se realizarán desde abril hasta noviembre de este año, en el Teatro del Libertador General San Martín, y obtener, a través de la opción del abono, lugares preferenciales conservando la misma localidad durante todos los conciertos. 

Además, se accede a charlas, conferencias y eventos exclusivos sin cargo y descuentos especiales para los Talleres de apreciación musical y Acuarela y Literatura, que se llevan a cabo en la FPA.

Nacida en 1979 por iniciativa de un grupo de particulares y empresas del medio cordobés, la FPA desempeña la audaz tarea de apoyar y movilizar el vibrante bagaje cultural y artístico que Córdoba posee. La experiencia emocional del arte y su función enriquecedora del mundo cotidiano son el tesoro a resguardar.

 

Desde abril hasta noviembre a las 21 en el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365). Abonos desde los 1.800 pesos -Paraíso- hasta los 19.400 pesos –Palcos altos y bajos (traseros)-. Consultas al Tel. 4241340 y 6267322; o dirigirse a Marcelo T. de Alvear 482 –PB- de 12 a 18:30.

 

Filarmónica Checa del Norte 

El 22 de abril

La principal y más célebre orquesta sinfónica de la República Checa se presentará bajo la batuta del uruguayo Roberto Montenegro como director invitado junto al solista Martín Kasic en piano. El programa estará integrado por obras de Brahms (1833-1897), a 120 años de su fallecimiento, y variaciones sobre un tema de Haydn / Concierto para piano y orquesta N°1 en re menor, op. 15 (solista: Martín Kasik), sinfonía No. 4 en mi menor, op. 98.

Montenegro es reconocido de manera unánime por la prensa especializada y el público en general por su calidad de director de orquesta como así también de pedagogo. Anualmente es invitado para integrar los Jurados Internacionales de Young Concert Artist de Nueva York, seleccionando a los músicos que harán su debut en dicha ciudad.

Martin Kasík es, por su parte, uno de los principales pianistas checos de la actualidad. Se ha dedicado al piano desde los cuatro años de edad. Ganador de varios concursos nacionales e internacionales y ganador de una serie de prestigiosos premios.

 

Javier Perianes 

El 19 de mayo

El clamor entusiasta de la crítica y la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes (1978) como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual; prueba de esa excepcional trayectoria musical es el hecho de que el Conservatorio Profesional de Música de Huelva lleve su nombre. Resulta habitual encontrarlo en los más importantes festivales españoles e internacionales con exitosas actuaciones en los de San Sebastián, Madrid, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Moscú y Shanghái. Su pulsación es dulce y cuidadosa le confiere a su música claridad e intimidad.  

 

Harvard-Radcliffe Orchestra 

El 6 de junio

Fundada en 1808, la Harvard-Radcliffe Orchestra es la más antigua orquesta sinfónica estadounidense y tiene una larga tradición de fomentar las artes en la comunidad de Boston al involucrar a las escuelas locales durante el año escolar y ofrecer tours innovadores durante el verano. La HRO tiene una tradición internacional de llegar a la gran comunidad musical para ayudar a promover la apreciación de la música clásica a jóvenes músicos de todo el mundo, habiendo visitado recientemente Corea y Filipinas. 

 

Boston Philarmonic Youth Orchestra 

El 21 de junio

Tras su debut en el Carnegie Hall en 2013, la Boston Philharmonic Youth Orchestra fue considerada por el influyente matutino estadounidense The New York Times como una de las mejores orquestas juveniles del momento. Sus 112 integrantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 21 años, son elegidos a través de un proceso de audición altamente selectivo. Su director, Benjamin Zander, desarrolla un sistema formativo basado en herramientas como el diálogo continuo, la expresión con total libertad sobre las obras y las asignaciones de liderazgo. Todo esto se refleja en el carácter de la orquesta sobre el escenario y en su forma madura, profesional y brillante de encarar las más variadas obras del repertorio.

 

Nelson Goerner 

El 14 de julio

Nacido en la localidad bonaerense de San Pedro (1969), Nelson Goerner se consagró como uno de los más destacados pianistas de su generación. Sus recitales y presentaciones como solista junto a las más prestigiosas orquestas despiertan vivo entusiasmo de parte de la crítica especializada y reconocidas instituciones. Fue galardonado por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino, mientras que la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como mejor solista argentino en cuatro ocasiones.

 

Manuel de Falla Piano Quartet 

El 24 de agosto

En la música clásica europea, el cuarteto de piano denota la composición de música de cámara para piano y otros tres instrumentos o un conjunto musical que comprende tales instrumentos. Esos otros instrumentos son generalmente una secuencia que consiste en un violín, una viola y un violoncelo. El Manuel de Falla Piano Quartet reúne a los músicos Iván Citera en piano, Ricardo Sciammarella en cello, Alan Kovacs en viola y Alfredo García en violín.

 

Dmitry Masleev, piano con Orquesta Sinfónica de Córdoba 

El 10 de septiembre

Nacido en 1988 en Ulan-Ude, una ciudad siberiana entre el gran lago Baikal y la frontera con Mongolia, el pianista clásico Dmitry Masleev fue ganador del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky 2015 en Moscú. Fue educado en el Conservatorio de la capital rusa en la clase del Profesor Mikhail Petukhov y en la Academia Internacional de Piano del Lago Como en Italia. Masleev actuó en todo el mundo en países como Japón, Estados Unidos, Italia, China e Inglaterra y colaboró con directores como Valery Gergiev e Yevgeny Svetlanov. 

 

Zurich Chamber Orchestra / Swiss Piano Trío, Triple concierto de Beethoven 

El 30 de septiembre

Fundada en 1945 por Edmond de Stoutz, la Zurich Chamber Orchestra es uno de los principales conjuntos en su estilo. Bajo la dirección de Stoutz y más tarde de Howard Griffiths y Muhai Tang, el ensamble ganó el reconocimiento internacional. Su amplio repertorio abarca desde el barroco, el clasicismo y el romanticismo hasta el presente.

El Swiss Piano Trío ofreció, por su parte, conciertos en 30 países, desde su formación en 1998, por toda Europa, América y Asia. Actuó en lugares de primer nivel tales como el Tonhalle de Zurich, el Berna Casino, el Wigmore Hall de Londres y el teatro Teresa Carreño de Caracas. Regularmente presenta el Triple Concierto de Beethoven con prestigiosas orquestas.

 

Xavier Inchausti, violín / José Araujo, cello / Marcelo Balat, piano 

El 26 de octubre

A los 12 años, Xavier Inchausti hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires y a los 15 debutó en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo. En Argentina y el mundo fue solista junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, la Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), la Sinfónica de Chile, la National Ukrainian Symphony (Kiev), la Berliner Symphoniker Orchester (Belín) y la Moscow Symphony Orchestra (Moscú), entre otras.

José Araujo, por su parte, comenzó sus estudios de piano y cello a la edad de 11 años en el conservatorio de Tandil. A los 16 recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin (Suiza). En 2004-2005 fue elegido por Cristoph Eschenbach para tocar en el seno de la Orquesta de París y en 2009 fue invitado por Janos Starker a integrar su clase de la Universidad de Indiana. Llegó a tocar, en la Embajada francesa (París-2003), para la Reina de Inglaterra.

Marcelo Balat, en tanto, es uno de los más destacados pianistas argentinos de su generación, actual solista titular de Piano y Celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y director académico del Conservatorio Beethoven de la ciudad de Buenos Aires. Nació en 1983 en Cruz del Eje, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales con su madre.

 

Peter Donohoe, piano

El 7 de noviembre

En los años transcurridos desde su éxito sin precedentes como Medalla de Plata en el VII Concurso Internacional Tchaikovsky de 1982 en Moscú, Peter Donohoe construyó una extraordinaria carrera mundial que abarca un enorme repertorio y más de 40 años de experiencia como pianista. Actualmente, es aclamado como uno de los pianistas más importantes de nuestro tiempo por su musicalidad, versatilidad estilística y técnica de mando.

0
0
0
s2sdefault