Los emojis generan un efecto de “sobresalto” en el cerebro

Los que contienen un sentido sarcástico nos hacen reinterpretar las frases que leemos

Cuando vemos un mensaje en la pantalla de la computadora o en el teléfono celular, y aparece un emoji irónico, el cerebro humano se sobresalta y lo interpreta de forma similar a un error ortográfico, por lo que volvemos a examinar el sentido de la frase leída.

Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por un grupo de estudiosos de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. La investigación analizó la actividad cerebral registrada en tiempo real sobre 106 personas, mientras estas leían una misma frase acompañada por tres emojis diferentes. La frase, “Su torta estaba terrible”, se seguía de una carita irónica que guiñaba el ojo, una sonriente o una malhumorada en tres circunstancias distintas.

El estudio, publicado en la revista científica Plos One, resalta que los impulsos cerebrales desplegados al leer la frase que contenía el emoticón sarcástico, generó la “señal de error” llamada P600, observada también frente a la lectura de acontecimientos lingüísticos inesperados, tales como una falla gramatical o una frase irónica.

“No llegaríamos a decir que los emojis son palabras, pero pueden ser usados lingüisticamente, y lo que nos muestra este estudio es que para cosas como el sarcasmo nuestro cerebro puede usar las informaciones vehiculizadas por el emoji de modo casi inmediato, como sucede con el lenguaje”, indicó Benjamin Weissman, uno de los directores de la investigación.

Además, el integrante del equipo de la Universidad de Illinois reflexionó: “Esto nos ayuda a ampliar nuestra visión de la comunicación”. El científico a cargo de la investigación también indicó que “los emojis están por todas partes, las personas los usan muchísimo en los mensajes de texto y en la web para acompañar el lenguaje normal”. No obstante, “hasta ahora ningún lingüista o psicólogo los estudió con métodos experimentales como los que tenemos a disposición, por ejemplo registrando en tiempo real la actividad eléctrica generada en el cerebro”, concluyó Weissman.

20 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar