20
Vie, Abril 2018 03:04 PM

Comunidad

Pasaron más de 100 años para que este fenómeno sucediera, según autoridades del parque

La dirección del Parque Nacional de las Islas Galápagos (PNG) informó en las últimas horas que varias tortugas nacieron de forma natural en el archipiélago ecuatoriano luego de más de un siglo y tras lograr exterminar, mediante un programa iniciado en 2012, a las ratas que comían los huevos de varias especies. “La presencia de la rata negra en la isla Pinzón, de 1.789 hectáreas, provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas, culebras y la tortuga gigante, que no podía nacer de forma natural porque los roedores se comían sus huevos”, explicó Danny Rueda, director de Ecosistemas del PNG. Así, “en diciembre de 2012 y tras cinco años de estudios sobre toxicidad”, los expertos “dispersaron desde un helicóptero un veneno por toda la zona”, en el marco del proyecto Pinzón, precisó a la agencia española Efe.

El especialista afirmó que en un monitoreo ecológico realizado en diciembre de 2015 lograron detectar “por primera vez, luego de más de 100 años, tortuguitas bebés nacidas en estado natural”. Para Rueda, ese es el indicador “de mayor relevancia en cuanto a la especie de tortugas gigantes de Pinzón”. El especialista relató que en dos años de monitoreo y luego de esparcir el veneno “no se encontraron ratas en la isla, por lo que en 2014 fue declarada libre de roedores”.

En 1965, el PNG inició su programa de crianza y cautiverio con las únicas 20 tortugas que había en Pinzón, y desde entonces repatriaron 837 ejemplares. “No repatriamos tortugas a Pinzón desde 2014 porque ya están naciendo en estado natural”, destacó el experto.

En las últimas horas, desde el PNG informaron que son evidentes los resultados del programado iniciado años atrás. “El posible hallazgo de una nueva especie de caracol endémico y la reproducción y sobrevivencia de las tortugas terrestres en estado natural de la isla Pinzón, son algunos de los resultados obtenidos con la aplicación del proyecto Pinzón”, informaron. “Este es uno de los trabajos más importantes que se han realizado en Galápagos. Generaciones de esfuerzos se han invertido y hoy podemos ver los resultados. Tenemos una isla en proceso rápido de recuperación”, enfatizó por su parte Walter Bustos, director del PNG.

0
0
0
s2sdefault