20
Lun, Noviembre 2017 10:19 AM

Política

Pihen criticó el proyecto, que también contempla jubilaciones anticipadas de estatales

El secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (Sep), José Pihen, anticipó ayer un enfático rechazo a un posible achicamiento en la planta de personal de la Administración Pública Central, aunque dijo que no tiene conocimiento de que la Provincia esté por implementar un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. El también titular de la CGT Regional Córdoba explicó que “estaremos atentos a lo que surja de la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores” y recordó que Juan Schiaretti, en campaña electoral, rescató como “un logro que había bajado casi 2.000 puestos de trabajo” en la Provincia.

Al respecto, Pihen agregó que tiene pendiente de respuesta una audiencia que le solicitó al mandatario cordobés para después de las legislativas de octubre pasado. “Mano a mano queremos saber cuáles son los planteos que van a llevar adelante y, por supuesto, tenemos una mirada siempre crítica a estos ajustes sobre el Estado, que lo único que hacen es ajustar los servicios esenciales, como Salud”, argumentó. Las expresiones de Pihen se registraron después de que se confirmara en las últimas horas que el Pacto Fiscal que el gobierno nacional pretende firmar el jueves con los gobernadores de todas las provincias incluye, entre otros puntos, “programas de retiro” para agentes públicos provinciales y municipales. Así surge del texto que la Nación entregó a los mandatarios, que por estas horas es analizado por los funcionarios de cada provincia. Concretamente, el punto h) del capítulo referido a los Compromisos asumidos por el Estado nacional, hace alusión a los “Programas de retiro”.

Fuentes del Ejecutivo provincial consultadas por el diario Comercio y Justicia aseguraron que el tema, en principio, no es obligatorio, al menos para los distritos que tienen hoy regularizada sus cuentas o bien en donde la relación empleados públicos-población total se encuentra en ratios razonables. En ese marco, el informante comentó que en principio la Provincia no aplicaría un régimen de ese tipo. De todas formas, aún resta conocer los alcances de ese punto.

Luz y Fuerza reclama el ingreso de personal
Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se movilizaron ayer para reclamar el ingreso de personal femenino en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Tras concretar una protesta frente al edificio central de dicha firma y ante la falta de respuestas de las autoridades, el gremio resolvió profundizar el plan de lucha, mediante la realización de una reunión de su Consejo Directivo y cuerpo general de delegados, prevista para mañana a partir de las 18 con el objetivo de “evaluar el tipo de medida a implementar”. Asimismo, el sindicato anticipó que el jueves a las 10 concretará una asamblea general extraordinaria “sin afectación al servicio y con guardias mínimas hasta las 18”. A través de un comunicado, Luz y Fuerza explicó que “Epec parará su funcionamiento si los trabajadores se limitan a cumplir su horario normal, frenando el exceso de horas extras producto de que no hay trabajadores suficientes”. “Actualmente, el servicio se mantiene pura y exclusivamente por el exceso de horas extras. No puede haber Plan Quinquenal ni Plan de Contingencia, si no hay personal”, advirtió. En tanto, agregó que “desde el Directorio no van a poder brindar una respuesta a los usuarios porque la respuesta la hemos dado los trabajadores únicamente con el esfuerzo y la dedicación por sobre el horario normal de trabajo”.

0
0
0
s2sdefault