24
Mié, Enero 2018 02:58 AM

Sociedad

Un monitoreo del Cippes alertó que el Presupuesto provincial para el próximo año contempla un ajuste en la partida destinada al principal programa social 

El monitoreo del Programa Asistencia Integral Córdoba-Paicor que anualmente lleva adelante el Observatorio de Finanzas Públicas y el Observatorio de Pobreza del Cippes (El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales) detectó que en el proyecto de Presupuesto 2018 que fue presentado a la Legislatura de la Provincia de Córdoba se prevé una inversión en el Paicor de 2.643 millones de pesos, apenas un 6 por ciento superior al presupuesto para el año en curso (que asciende a 2.492 millones de pesos).

Frente a esta cifra, el observatorio concluyó que “considerando que la inflación estimada por la Nación para el año que viene es del 15,7 por ciento, el incremento nominal del 6 por ciento en el Paicor establece un ajuste del orden del 8,3% en términos reales (descontando el efecto de la inflación). Es decir, el programa se empobrecería un 8,3 por ciento en 2018 en comparación con 2017”.

A su vez, si se analiza exclusivamente el gasto en alimentos del Paicor, el proyecto de Presupuesto 2018 contempla una inversión de 1.759 millones de pesos, mientras que el Presupuesto 2017 contempló 1.628 millones de pesos. “Aquí también encontramos un ajuste en términos reales, descontado el efecto de la inflación, de 6,6 por ciento. Esto quiere decir que la capacidad de compra de alimentos por parte del Paicor será en 2018 un 6,6 por ciento menor con respecto a 2017”, aseguran desde Cippes.

A partir de estos números, para que el principal programa social de la provincia mantenga en 2018 la misma capacidad de compra de alimentos que tuvo en el 2017, el presupuesto para alimentos debería ser 1.884 millones de pesos en lugar de los 1.759 millones proyectados. Es decir, “el proyecto de Presupuesto 2018 debería elevarse en $125 millones”, aseguran desde el centro de investigación.

De mantenerse el recorte en el gasto de alimentos para el próximo año, esto tendría un impacto negativo importante en el Paicor ya que podría traducirse en una nueva disminución en el padrón de beneficiarios de alrededor de 13.600 alumnos (calculan desde el observatorio) sobre un total de 205.000 alumnos. 

“En 2018 podría haber disminución en padrón de beneficiarios del Paicor, y alternativamente podría haber una disminución en la calidad de los alimentos ofrecidos al total de beneficiarios o una combinación de ambos. Necesitamos un fuerte combate contra la pobreza. Lejos de ajustar estos programas, hay que fortalecerlos y transparentarlos”,  expresó esta mañana Alfredo Curuchet, director académico del Cippes en declaraciones a la emisora Nacional Córdoba. “La inflación se comerá al Paicor el año entrante según el  Presupuesto2018 del  gobierno de Córdoba”, concluyó. 

 

 

0
0
0
s2sdefault