22
Dom, Octubre 2017 07:54 PM

Córdoba

 Funcionarios de Córdoba se reunieron ayer con técnicos y especialistas en el tema

Como consecuencia de la plaga de langostas que está afectando a nuestra provincia, funcionarios locales se reunieron ayer con técnicos del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Además, estuvieron dirigentes de la Mesa de Enlace local, la Cámara de Aeroaplicadores y del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Al respecto, el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, manifestó que “una de las decisiones más importantes de esta reunión es que se van a definir cinco zonas estratégicamente ubicadas en red, para controlar la plaga. El objetivo es contar con la logística, los insumos y los equipos de aplicación de fitosanitarios ya listos y preparados. De esta forma, en caso de que se detecten los insectos en alguna zona en particular, se podrá actuar de la manera más rápida y efectiva posible”. Cabe aclarar que en caso de querer denunciar cualquier foco, los ciudadanos deben comunicarse al 0800-999-2386 (Senasa) o al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería).

Por su parte, los técnicos informaron que el seguimiento de la plaga es más difícil cuando se presentan fuertes ráfagas de viento, como ocurrió ayer y durante el fin de semana en distintos puntos de nuestra provincia. Desde el sábado y hasta la madrugada de ayer, cinco equipos trabajaron en el norte cordobés.

El biólogo Federico Kopta se refirió a este fenómeno y aseguró que “es muy extraño que lo tengamos en la ciudad de Córdoba. Estos insectos se crían en lo que es el bosque chaqueño y cuando tienen una densidad poblacional alta, sufren una transformación de su cuerpo y su comportamiento, y pasan a ser gregarios. Con esa transformación, que les permite volar centenares de kilómetros, se forman estas mangas”. Además, en diálogo con la radio Cadena 3, Kopta remarcó que estos insectos “comen cualquier vegetación que encuentren, esto les permite seguir volando. En todos los lugares, estos animales bajan, comen y se van”.

0
0
0
s2sdefault