20
Lun, Noviembre 2017 10:22 AM
Banco Nación jpg

Política

El intendente Mestre pidió que el Gobierno deje de “subordinar a los municipios con ahogo fiscal”

La disputa política entre la coalición Cambiemos y el gobierno de Juan Schiaretti por la distribución de los fondos coparticipables sumó el fin de semana pasado nuevos capítulos, con acusaciones cruzadas por parte de distintos referentes de ambos espacios. En esta oportunidad, el disparador de este cortocircuito de larga data fue el documento que los intendentes de la Mesa Provincial Cambiemos emitieron el sábado último para reiterar los planteos contra la administración de Schiaretti.

Al término de un encuentro realizado en la localidad de Tanti, el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, fue el encargado de dar lectura al escrito en el que se lanzaron fuertes cuestionamientos hacia la Provincia. “Los municipios y comunas que representamos están siendo afectados severamente por la falta de distribución de recursos económicos que nos corresponden por ley”, comenzó señalando el mencionado pronunciamiento. Al respecto, se aclaró en el documento que “creemos en el debate. No queremos confrontación ni un espectáculo que la ciudadanía tampoco necesita”. De todos modos, se advirtió que “queremos respuestas”. “Ante la negativa al diálogo, seguiremos profundizando el reclamo en base a los montos de coparticipación injusta e indebidamente retenidos a los municipios de nuestra provincia”, añadió la Mesa de Cambiemos. En tal sentido, se alertó que “los valores actualizados” que “la Provincia les retiene a los municipios” ascendería a más de 2.000 millones de pesos. “Asistimos a un juego delicado de responsabilidades y uso de potestades. Ni democráticas ni federales. El ahogo fiscal es una práctica hegemónica que persigue subordinar la voluntad de quien se encuentra en otro lugar diferente al poder central. No es esta la Córdoba que queremos”, arremetieron.

Para reforzar esta postura, el propio Mestre consideró en la víspera desde su perfil en Twitter que “se debe respetar el federalismo y no pretender subordinar a los municipios con ahogo fiscal”. En otro tuit, el titular del Palacio Seis de Julio afirmó: “reclamar derechos a la Nación y negarlos en la Provincia es falso federalismo”. Del mismo modo se pronunció el presidente del Pro en nuestra provincia, Javier Pretto.

Desde la Rural, el Vicegobernador replicó a Massot

El vicegobernador Martín Llaryora salió ayer al cruce del jefe del bloque de diputados nacionales del Pro, Nicolás Massot, quien había denunciado que “la Provincia intenta someter y subordinar a los municipios” con el reparto de fondos coparticipables. “Que la Nación nos mande los fondos que nos debe”, replicó Llaryora tras visitar la Exposición Rural de Río Cuarto (ver en la página 7). Además, pidió que el gobierno nacional firme convenios de obras con municipios que no son del espacio Cambiemos. “Las dos tensiones que tenemos hoy las puede solucionar rápidamente la Nación. Una es mandándonos los fondos que nos deben por la Caja de Jubilaciones y la otra es distribuyendo las obras como lo hace la Provincia, esto es por índice de coparticipación, o firmando convenios de obras también con intendentes que no sean del mismo color político que el gobierno nacional”, explicó el Vicegobernador. Como se recordará, Massot también estuvo en la Rural y fue muy crítico con el gobierno de Juan Schiaretti. “Lo que vemos con cierta inquietud es que esta discriminación que existía en la Nación cuando gobernaban los Kirchner con la provincia de Córdoba hoy se acabó gracias al federalismo del presidente (Mauricio) Macri, pero se trasladó al nivel provincial con los municipios”, se quejó Massot.

0
0
0
s2sdefault