21
Lun, Agosto 2017 08:43 PM
Banco Nación jpg

Córdoba

Suspendieron el decreto de la Municipalidad para “jubilar” al titular del sindicato; la Municipalidad dijo que apelará el fallo de la jueza Sofía Keselman

La Justicia decidió ayer suspender provisionalmente el decreto que había firmado el intendente Ramón Mestre para declarar en “estado de jubilación” al titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele. De esta manera, el secretario General de la entidad sindical podrá postularse en las próximas elecciones para continuar durante un mandato más. La medida cautelar fue resuelta por Sofía Andrea Keselman, jueza de Conciliación de 1ª Nominación, y se limita a impedir el estado jubilatorio y genera que el dirigente sindical se pueda presentar como candidato en los comicios de renovación total de autoridades del gremio, que se llevarán a cabo el 12 de octubre.

Además, la resolución afirma que Daniele aún continúa de tutela sindical, basándose en la Ley 23.551 y garantizada por la Constitución Nacional y tratados internacionales que cuentan con la misma jerarquía. Keselman recordó que el titular del Suoem ha manifestado en varias oportunidades su intención de participar como candidato en los próximos comicios y que la Municipalidad dispuso que el cese de sus actividades sea el 2 de enero del año próximo. De esta manera, Daniele podría presentarse en las elecciones, ya que el estatuto del gremio establece que para ser miembro de la comisión directiva se debe “ser trabajador activo de la Municipalidad de Córdoba”.

Por último, la magistrada aclaró que “lo expresado no ha de ser interpretado como una declaración sustancial del derecho del litigante, sino que se trata del mero análisis de los presupuestos necesarios para el dictado de la cautelar, puesto que la declaración sobre aquél es cometido exclusivo y excluyente de la sentencia definitiva que habrá de dictarse en el presente juicio sumario, en respeto pleno del debido proceso”.

Esta mañana el Ejecutivo municipal confirmó que apelará el fallo de la jueza. Así lo anunció el subasesor Letrado de la ciudad, Alfredo Sapp, al indicar que “la Municipalidad ratifica todas las actuaciones administrativas del intendente con respecto al caso y realizará una presentación correspondiente apelando esta decisión”. “El exagente Daniele dejó pasar todos los plazos administrativos para acogerse al beneficio de la pasividad previsional y por tal motivo, la Municipalidad liberó el decreto de su pase a estado jubilatorio”, declaró el funcionario.

 

0
0
0
s2sdefault