14
Jue, Diciembre 2017 01:04 AM

Sociedad

El Ersep trata hoy en audiencia el pedido de actualización

Distintas voces se alzaron ayer en contra del nuevo pedido de aumento tarifario de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que será analizado hoy en una audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). El debate se concretará a partir de las 10 en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba. En este sentido, la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos anticipó que sus representantes, Pablo Valdez Gómez y Nahuel Carpio, darán cuenta de las presuntas “infracciones al plexo consumeril que pretende cometer la Epec en desmedro de los usuarios de este servicio”.

“Principalmente, se ve afectado uno de los principios básicos del derecho del consumidor como es el deber de información, el cual indica que la prestataria deberá otorgar información precisa, detallada y de fácil comprensión para el usuario promedio, tanto de la presente convocatoria a esta audiencia (plagada de tecnicismos fuera del alcance del ciudadano promedio) como de la lectura de los cargos facturados (entre los cuales aproximadamente un 30% están destinados a obras de infraestructura eléctricas inexistentes)”, explicó dicha organización. Asimismo, advirtió en un comunicado que “el mecanismo de aumento automático trimestral, que se autoriza a Epec por ante el Ersep, es una clara violación a los derechos de los consumidores y usuarios de la provincia, siendo éstos respaldados por la Constitución Nacional y por leyes nacionales como la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”.

Por su parte, el legislador provincial del Frente Cívico en el interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, dijo que “la empresa ha solicitado que el segundo y tercer trimestre de 2017 se incrementen con los índices de abril de 2017 a junio de 2017, con lo cual podemos ver como la tarifa se incrementará 5 veces correspondiente a 2017, es decir cinco incrementos trimestrales para un año”. En otro orden, se conoció que los empresarios del sector del transporte interurbano de Córdoba evalúan solicitar una actualización tarifaria del 37 por ciento, que se empezaría a aplicar por tramos, a partir del primer trimestre de 2018. 

0
0
0
s2sdefault