19
Jue, Octubre 2017 07:00 PM

Córdoba

El Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza

Ante el nuevo reclamo realizado esta semana por la agrupación local Inquilinos Córdoba, el bloque ADN informó ayer que el Concejo Deliberante de la ciudad viene debatiendo desde inicios de este año, un proyecto de ordenanza para la creación de una oficina de Defensa de los Derechos de los Inquilinos que había sido presentado por esa fuerza en agosto de 2016. Actualmente, el proyecto se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación Social del Concejo. La oficina funcionaría bajo la órbita de la Dirección de Protección del Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.

Cabe recordar que este grupo de vecinos (que a su vez participa de la discusión nacional para que exista una ley de alquileres, en debate en el Congreso) realizó el miércoles pasado una recolección de firmas frente a la Legislatura para reclamar a las autoridades provinciales que regule la actividad inmobiliaria ya que “a pesar de que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación reconoce una serie de derechos a los inquilinos, la mayoría de los contratos se realizan en desmedro de estos, vulnerando la legislación vigente mediante condiciones abusivas como por ejemplo el cobro de expensas extraordinarias”, denunciaron sus referentes en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.

Frente a esta demanda vecinal, la fuerza que lidera el periodista Tomás Méndez, emitió ayer un comunicado en el cual relata los principales puntos del proyecto de ordenanza que se discute en el Concejo. Las funciones que comprendería la oficina serían: ofrecer una asesorar legalmente de manera gratuita ya sea inquilinos como propietarios o inmobiliarias, en el marco de sus relaciones locativas; receptar denuncias o reclamos derivados de la relación locativa; crear un sistema de participativo para discutir y definir equilibrios económicos entre oferta y demanda inmobiliaria; y asistir de manera técnica sobre condiciones de habitabilidad de los inmuebles derivados de las relaciones locativas.

Entre los fundamentos del proyecto de ordenanza, los concejales expresan que la propuesta de crear una oficina específica que brinde contención a este sector de la población (que en Córdoba ronda el 28 por ciento) no es novedosa y está replicándose en municipios con problemáticas similares.

0
0
0
s2sdefault