25
Dom, Junio 2017 05:06

Política
Tipografía

Legisladores opositores señalan que manipuló pruebas en distintas investigaciones

Los legisladores opositores Liliana Montero (Córdoba Podemos), Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico–Juntos por Córdoba) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) denunciaron penalmente ayer al juez de Control del Fuero Penal y Económico Anticorrupción Gustavo Hidalgo. En diálogo con Radio Nacional, Quinteros remarcó que “la denuncia es por encubrimiento; por el archivo de las tres causas que supuestamente investigó tras las denuncias de seis legisladores provinciales: Kolector, la licitación de gasoductos, con la conexión Odebrecht, y Camino del Cuadrado”.

En el expediente se hace referencia a estas “omisiones dolosas” y se afirma que “la manipulación en la admisión de pruebas, como también así la subjetividad en la valoración de las pruebas aportadas por los legisladores, deja en claro que el fiscal actuó para el favorecimiento personal de funcionarios públicos, ayudándolos a eludir sus investigaciones”. Cabe destacar que en todas las pesquisas aparecían involucrados políticos y empresarios ligados a UpC.

En este marco, cabe recordar que cinco meses atrás fue aprobado el pliego de Hidalgo para su ascenso a juez, pese a la oleada de cuestionamientos por su accionar anterior. Incluso, ya en su calidad de magistrado, Hidalgo fue observado ni bien se conoció que estará a cargo de la causa por la supuesta contaminación generada por la planta de tratamiento de residuos Taym (ver en la Contraportada). Precisamente, Quinteros señaló en su cuenta de Twitter que “acaban de sellar la impunidad de los funcionarios públicos que debían controlar a Taym”. Además, en noviembre de 2016, con el voto de dos legisladores oficialistas y otro de la representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Hidalgo no fue sometido a jury de enjuiciamiento por mal desempeño, negligencia grave y morosidad en las citadas investigaciones.

En esa oportunidad, por la desestimación al juicio político se pronunciaron los legisladores Oscar González y Marcos Farina (ambos exfuncionarios provinciales) y la vocal del TSJ Aída Tarditti. En tanto, los votos a favor fueron de las dos legisladoras de la oposición: Vilma Chiappello (Córdoba Podemos) y Soher El Sukaria (Pro–Juntos por Córdoba).

0
0
0
s2sdefault