28
Vie, Abril 2017 11:04

Sociedad
Tipografía

Según un vocal del Ersep, la facturación se disparará en los meses de mayor consumo

“Las próximas facturas de gas vendrán muy pesadas”. Así graficó ayer el futuro en materia tarifaria el vocal por los usuarios en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Walter Scavino. En este marco, indicó que por el servicio se podrían llegar a pagar boletas de entre 4.000 y 5.000 pesos a partir del elevado consumo estacional que trae aparejado el invierno. En cuanto a la energía eléctrica, Scavino señaló por Radio Nacional que “respecto del año pasado pagaremos entre 50 y 60 por ciento más. Además, los costos de producción se trasladarán a las tarifas”.

“El impacto mayor se sentirá en las facturaciones del otoño y el invierno, que rondarán el 300 por ciento en promedio. Las tarifas del año pasado fueron hechas con la base del año 2014, después hubo un aumento en octubre, post audiencia pública que rondó entre el 200 y el 300 por ciento, y a eso se debe sumar el aumento de abril, que ronda el 30 por ciento más para los usuarios”, explicó. En relación al valor de las garrafas, Scavino aseveró que pese a que el precio fijado es de 150 pesos, “mientras no se establezca como servicio público esencial seguirá subiendo hasta los 180 o 200 pesos”. En tal sentido, explicó la suba señalando que anteriormente se pagaba 1,80 peso por cada metro cúbico consumido, mientras que ahora el costo para el usuario será de cinco pesos aproximadamente.

“De esta manera, un usuario que gasta 100 metros cúbicos con poco consumo, pero que en pleno invierno gasta 500 metros cúbicos, pagará alrededor de 4.000 o 5.000 pesos en las categorías R2 y R3, que incluyen a la clase media y a la clase baja”, insistió. En otro orden, la Justicia aceptó horas atrás un amparo presentado por el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico – Juntos por Córdoba), que frenó la intención de Epec de aplicar un incremento adicional del 2,68 por ciento sin la realización de una audiencia pública. Toda esta situación se agrega a lo registrado a principios de año con el agua, que llegó al 20,69 por ciento, completando una suba del orden del 40 por ciento desde julio del año pasado.

Por su parte, la agrupación Ciudadanos contra el Tarifazo realizó esta semana una recolección de firmas para adherir a una impugnación a la facturación que viene llevando adelante la empresa Ecogas en nuestra provincia. Los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet ratificaron que “existen numerosos fundamentos legales que nos amparan para rechazar ciertos rubros de la facturación”, entre los que mencionaron el precio del metro cúbico de gas natural, que “aumentó entre un 400 y 500 por ciento, el impuesto previsto en la ley número 25.413 y el Impuesto a los Ingresos Brutos”.

0
0
0
s2sdefault
Inscribirse a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Ver Edicion Digital
Anuncio Compra2
Anunciante