21
Dom, Enero 2018 03:45 PM

Política

La última encuesta de Delfos reveló una baja de 14 puntos en la calificación de Mauricio Macri en Córdoba

La imagen negativa del presidente Mauricio Macri superó a la positiva en el último mes del año en nuestra provincia, de acuerdo a una nueva encuesta que realizó la consultora de opinión pública Delfos, y a la que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA. Según este sondeo, sobre un universo de 1.800 casos, un 34 por ciento de los cordobeses calificó como “negativa” a la gestión del actual mandatario nacional. En tanto, una cifra igual la consideró “regular”, y un 29 por ciento la tildó de “positiva”.

Si se analizan los números obtenidos en relación al mismo relevamiento llevado a cabo en los meses anteriores, los datos de diciembre confirman una caída en la imagen del jefe del Estado tras las elecciones legislativas de octubre, cuando tuvo su pico máximo (+43%), a partir del cual comenzaron a discutirse las reformas en leyes clave para la población como la previsional y laboral. En noviembre, un 38% de los consultados calificó de “buena” la gestión de Macri, un 31% dijo que fue “regular” y un 29% la calificó de “mala”. Sin embargo, en diciembre, sobre la misma cantidad de casos, los números se revirtieron superando la calificación “mala” (34%) a la “buena” (29%).

Asimismo, según la encuesta que mensualmente realiza el equipo que lidera el consultor Luis Dall’Aglio, la gestión del titular de la Casa Rosada tuvo una menor calificación en el último mes del año en el interior de Córdoba, en donde un 36% de los casos la calificó de negativa, ya que en la Capital fue de 32%. 

La imagen del jefe de Estado fue distinguida además por sexo, siendo las mujeres quienes más cuestionaron la conducción presidencial. En este dato comparativo, el sexo femenino calificó en un 36% como “negativa” la gestión, como “regular” un 32%, y como “positiva” un 29%. En el caso de los hombres, encabezó la evaluación el casillero “regular” con un 37%, mientras que un 32% dijo que es “negativa”, y un 31 “positiva”. 

Al discriminarse por edad, la evaluación del líder de Cambiemos al frente del gobierno nacional, el rango que va de 30 a 49 años de edad es el que más desaprueba la gestión de Macri: un 36% dijo que es “negativa”, un 34% la consideró “regular”, y un 27% que dijo que es “positiva”. Por su parte, entre los mayores de 65 años, un 37% opinó que es “positiva” (la calificación etaria más alta para el Presidente) pero muy seguida a la “negativa” (un 35%). Otro dato significativo lo aportan los votantes más jóvenes ya que, entre los 18 y 29 años, la mayoría de los encuestados consideró “regular” el desempeño del primer mandatario (39%), 32% dijo que es “negativo” y un 28% que es “positivo”.

Respecto del nivel socioeconómico, la encuesta de la consultora Delfos indicó que las clases sociales de menores recursos son las que peor imagen tienen de Macri: un 46% dijo que es “negativa”, un 32% “regular” y sólo un 19% que es “positiva”. A la inversa, la población incluida en los niveles socioeconómicos más altos calificó en un 41% como “positiva” la dirección macrista, “negativa” un 30% y “regular” un 29%. La evaluación que aportó la clase media fue la más pareja en cifras, un 36% dijo que es “regular”, un 32% que es “negativa” y 31% “positiva”.

También cae la confianza a nivel nacional
Según el Índice de Confianza (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella, en diciembre, la confianza en el gobierno nacional cayó 20,3 por ciento. El homicidio de Rafael Nahuel durante un operativo de Prefectura, la desaparición del submarino Ara San Juan y el ajuste previsional son los ítems que señala la universidad privada para explicar la caída. El estudio agrega que un descenso tan pronunciado de un mes a otro sólo es comparable con lo que sucedió durante el conflicto con las patronales agrarias y con el derrumbe del gobierno de Eduardo Duhalde. Luego de tocar su techo histórico en noviembre, tras la victoria electoral de Cambiemos, el ICG de diciembre fue de 2,36 puntos (de una escala de 5 puntos), “registrando el descenso porcentual más pronunciado de la gestión de Mauricio Macri”, indicó el documento.

0
0
0
s2sdefault