24
Sáb, Junio 2017 02:06

Sociedad
Tipografía

Los carnavales volverán hoy a la ciudad de Córdoba con el ímpetu de una celebración que no siempre fue bienvenida; ayer la batucada La Cuadra protestó por el recorte de fondos

Maximiliano Monti

De nuestra Redacción

El dios Momo, personificación griega de la ironía y la burla, baja a la Tierra cada febrero para cortar el ir y venir de los automóviles y abrir las calles a los ríos del carnaval. Desde que fuera expulsado del Monte Olimpo por su inapropiado sarcasmo, Momo es tutor de los festejos que los barrios de Córdoba tienen preparados con desfiles de murgas en trajes coloridos con instrumentos de percusión y canciones irreverentes. 

Su señal de largada este año será hoy, en el Parque Sarmiento, con un gran corso de apertura que reunirá a la mayoría de los barrios hasta el último paso de murga, el 19 de marzo, cuando barrio San Martín destape los arlequines de su 4° Corso Popular. “Este año fueron convocadas 16 asociaciones –dice Diego Pigini, director de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba–, que resultaron beneficiarias del programa Fondo Estímulo para participar en el corso apertura con desfiles, en la comisión organizadora del festejo o con un puesto de venta con el fin de recaudar fondos para su propio festejo”. 

Apoyados por la Municipalidad de Córdoba a través de su “Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval” (que este año cumple su quinta edición) los grupos, seleccionados por una convocatoria abierta y pública, se multiplicarán en una red de celebraciones en los barrios Guiñazú, Villa el Libertador, San Vicente, San Martín, Matienzo, Maipú y Alto Alberdi, entre otros. La lista suma a los corsos más antiguos y convocantes, como Villa El Libertador y San Vicente con 5.000 participantes cada uno; y también a los más jóvenes y pequeños como “Caprichoso rejunte” en la calle Crisol, que lleva 11 ediciones. 

Todos los festejos serán con entrada gratuita. 

 

El mapa

Fueron, antes de sumarse a la programación de este año, 16 los proyectos que cada cúpula de barrio elevó al municipio. Su selección quedó a criterio de un tribunal que tuvo en cuenta si eran festejos gratuitos, organizados por asociaciones de la sociedad civil en espacios abiertos y estar inspirados en el espíritu del carnaval. 

Hoy, gracias al apoyo estatal, son 16 festejos gratuitos que contarán con estímulos del Palacio 6 de Julio en la contratación de seguros de responsabilidad civil, cobertura de emergencia médica, gestión y contratación de adicionales de policía y alquiler de baños químicos. A su tiempo, serán beneficiados con las autorizaciones correspondientes vinculadas a espacios verdes, tránsito, cortes de calles y defensa civil. 

Que este ciclo 2017 tenga seis nuevas propuestas, además de los corsos que participaron el año pasado, es la prueba de que el mapa de celebraciones continúa extendiéndose. Sin embargo, las fiestas que hoy son un evento social con aval municipal, no siempre despertaron la simpatía del gobierno de turno.

Previo a la sanción de la Ley de Espectáculos Públicos y, especialmente, de la aprobación por el Concejo Deliberante del Fondo Estímulo Carnavales Comunitarios a finales de 2015, la ayuda estatal pasaba por la voluntad del intendente en funciones. La ordenanza establece por ley los carnavales como política pública y, por lo tanto, su cumplimiento obligatorio. “El Fondo surge de las demandas de las organizaciones para acceder a un derecho básico cultural que es poder celebrar el carnaval sin tener las complicaciones de no tener apoyo estatal”, dice Pigini. 

 

El presente

La convocatoria a la que llama el municipio es abierta y pública pero estricta respecto de sus condiciones. El carnaval excede, en la geografía de la ciudad, a los 16 barrios contemplados en el ciclo 2017 pues otras agrupaciones también pondrán en marcha sus corsos sin la ayuda del gobierno. Aunque ese tipo de festejos cobran entrada, lo que los clasifica como ‘con fines de lucro’ y por lo tanto están reglamentados por la normativa de espectáculos públicos, la mayoría son festejos en zonas necesitadas. 

Por caso, el barrio José Ignacio Díaz - Primera Sección, que también hará su celebración hoy y mañana, demanda al municipio presencia policial y baños químicos dado que “se cobra una mínima entrada para hacer pequeñas colectas para nuestros vecinos, como comprarles útiles escolares a los niños”, en palabras de Óscar Alberto Sáez, presidente de la Comisión Vecinal. 

Reclamo latente, un grupo de murgueros de la batucada La Cuadra llevó adelante ayer a la tarde un corte total en la esquina de las avenidas Colón y General Paz y frente al Patio Olmos, en pleno centro de la capital, denunciando un recorte presupuestario para los carnavales. “Estamos reclamando que tanto la Municipalidad como el gobierno provincial este año han recortado los aportes para los grandes corsos que hay en la ciudad”, declaró a la prensa Nora Martínez, miembro de La Cuadra. “Queremos que nos escuchen, no pedimos cosas para nosotros sino para la juventud”, agregó.

 

La historia

Sin ser un certificado de inmunidad, el Fondo Estímulo del municipio cordobés significa el mayor adelanto por formalizar una tradición vapuleada por gobiernos de facto y democracias. No lejos están, en el lunfardo histórico, el decreto 21329/76 de prohibición de los feriados de carnaval del entonces presidente Jorge Rafael Videla y la sanción, en noviembre de 2010, de la restauración de los feriados de carnaval por la ex presidenta Cristina Fernández. 

“Se suelen pensar como una cuestión dicotómica las necesidades económicas y las culturales –agrega Pigini–. Una opinión generalizada es que si, por ejemplo, las calles no están en buen estado, entonces cómo podemos pensar en cultura. Esta discusión se da a nivel presupuestario cuando se definen los fondos que van para cada área y ahí tenemos la obligación de ejecutar un presupuesto y políticas públicas en relación a la cultura. Paralelamente, se deberían obviamente ir resolviendo las necesidades básicas de los distintos sectores.” 

El carnaval es más que una distracción anual que toma la calle, cada febrero, para arrebatárselo por un instante al monopolio de los automóviles. Para los grupos que lo organizan y los corsos que lo visten en sus trajes y lo bailan en sus pies, es activar una memoria vinculada a la cultura de sus abuelos. Sus festejos acercan a quien tenga curiosidad a la intimidad de los barrios, sus casas, sus tramas y redes en las que habita la historia de la ciudad que no vive en los museos. 

 

Programación 

Febrero

* Hoy viernes a las 18

Apertura en el Parque Sarmiento con la participación de los 16 proyectos de carnaval. Los vecinos están invitados a participar disfrazados.

* El domingo de 17 a 22

Carnavales Populares Zona Sur 2017, en la Plaza 12 de Octubre de B° Villa El Libertador. 

* Viernes 24 de 20 a medianoche

Los Cuarteteros de B° Matienzo, en la Plaza de B° Matienzo (calle Los Nogales). 

* Sábado 25 

De 20 a 1, en la Plaza de B° Ampliación Marcos Sastre, será el Carnaval Barrial en el Arca.

De 19 a 23, en calle Juan Cafferata (entre La Rioja y Humberto Primo) de B° Alto Alberdi, serán los Carnavales Improvisados.

* Sábado 25 y domingo 26 de 22 a 2

Caprichos de carnaval, en calle San Jerónimo (entre Pellegrini y Centroamérica) de B° San Vicente.

* Domingo 26 

De 17 a 23, en Plaza Rivadavia de B° Alta Córdoba, será el Corso de carnaval murga Los Gloriosos de Alta Córdoba.

De 18 a 24, en calle Bilbao (entre Valencia y Murcia) de B° Maipú, será el Carnaval del Duende Verde.

* Lunes 27 de 22 a 2

Carnavales Comunitarios Barrio Cerveceros 2017, en Onofrio Palamara (entre Av. Pablo Richieri y Ernesto Saavedra) de B° Los Cerveceros.

 

Marzo

* Sábado 4 

De 19 a 1, en la Plaza Pedro Vivas, Vía Pública y Club “Los Vaqueros” de B° Talleres Oeste, será el Carnaval vuelve al Barrio 4º Edición.

De 17 a 1, en calle Andrés Chazarreta (entre Uritorco y Gabriela Mistral) de B° Rosedal, será el Corso de Barrio Popular.

De 18 a 22, en Av. Pablo Richieri, Calle Pública 1 y Calle Pública 2 de B° SEP, tendrá lugar Locos de Remate.

De 16 a 23, en Av. Costanera Ramón Mestre (entre Domingo Irós y Campichuelo) de B° Villa Urquiza, será el Carnavalazo Villa Urquiza 2017.

* Sábado 4 y domingo 5 de 17 a 24

Murga Caprichoso Rejunte, en calle Crisol (entre Valparaíso y Calle de la Isla) de B° Nueva Córdoba -Parque Sarmiento-.

* Domingo 5 de 18 a 22

Las encrucijadas aventuras del rey Momo, en calle Misiones 1100 de B° Observatorio y B° Cupani.

* Sábado 11 de 17 a 24

Carnavales populares Zona Norte 2017, en calle Ibarsegura Funes 9500 (entre Del Erquencho y Del Siku) de B° Guiñazú.

* Sábado 18 y domingo 19 de 16 a 24

4º Corso Popular de Carnaval de B° San Martín, en la Plaza de los Burros (entre Zapiola y Obispo Ceballos) de B° San Martín.

0
0
0
s2sdefault