25
Sáb, Marzo 2017 16:03

Sociedad
Tipografía

Reclaman que en Córdoba el debate no se limite a una participación “virtual”

La agrupación Ciudadanos contra el Tarifazo comenzó a definir la estrategia que se seguirá adelante desde nuestra provincia para insistir con el reclamo para que se “federalice” la realización de las audiencias públicas, como mecanismo tendiente a analizar los alcances de los aumentos en las tarifas del gas natural, tras el freno dispuesto por la Corte Suprema de Justicia. Como se sabe, la Nación convocó para el 16 de septiembre venidero a una audiencia que se llevará a cabo en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca. En ese sentido, se informó oportunamente que Córdoba estará conectada con otras siete sedes “virtuales” que se instalarán en distintos puntos del país, para que los usuarios que no residan en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires puedan participar del debate, a través de teleconferencias. La decisión fue tomada por el Ministerio de Energía con el objetivo de desactivar los reclamos formulados por entidades de consumidores y dirigentes sociales y políticos respecto de la necesidad de concretar audiencias de manera separada en la mayoría de los distritos de la Argentina. 

Por este motivo, el abogado Horacio Viqueira, en representación de los integrantes de Ciudadanos contra el Tarifazo, presentó el 22 de agosto último ante el Enargas una nota en la que solicitó que “las audiencias sean federales, en todo el país, en particular en Córdoba, para garantizar participación a los usuarios y porque las tarifas varían en cada provincia, inclusive en zonas dentro de las mismas provincias”. “La realización de la audiencia de conformidad al artículo 3º en una sola sede en Capital Federal impide la libre participación de los usuarios y/o sus representantes, y por tanto afecta garantías constitucionales a la información y participación”, se alertó en el escrito.

De hecho, ya existe un antecedente favorable a lo expuesto por Viqueira. La jueza federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, declaró el viernes pasado la “admisibilidad” de un recurso de amparo presentado por el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda, Raúl Godoy, para que allí se convoque a una audiencia pública por el ajuste en el gas. La magistrada le dio un plazo de 11 días al Enargas y a la Nación para que remitan informes al tribunal sobre los antecedentes y razones que motivaron la decisión de llevar adelante la audiencia en una sola sede. 

En forma paralela a la solicitud para que se “federalicen” estos encuentros, desde Ciudadanos contra el Tarifazo se alienta la participación en la audiencia oficial. Los interesados pueden inscribirse de manera previa, dirigiéndose de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 al Centro Regional Centro que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) posee en nuestra ciudad, ubicado en calle La Rioja 481 y cuyo teléfono es 4250951. También se puede ingresar a http://www.enargas.gov.ar/Publicaciones/AudPub/Procedimiento.php.

Ecogas lanzaría el jueves la refacturación

La empresa Ecogas continúa con el proceso de adecuación de sistemas, los acuerdos de débito automático y bocas de cobro, y el recálculo para quienes posean la tarifa social. Según trascendió, la compañía comenzaría a distribuir las nuevas boletas para los usuarios residenciales a partir del jueves próximo, coincidiendo con el cambio de mes. Ecogas tendrá que aplicar el cuadro tarifario que regía hasta marzo último, fijado por la resolución 3.351/15. Los consumos adeudados por los clientes cordobeses se podrán pagar en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, a partir de septiembre. En esta provincia, de los 600.000 usuarios residenciales, el 100 por ciento pagó abril; el 70 por ciento abonó mayo, y el 30 restante, junio. Todos adeudan julio y agosto, aunque este último bimestre no está leído en todos los domicilios. El gas consumido desde abril en adelante es, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, hasta 95 por ciento más barato que el que había recibido el usuario en las boletas, aunque no tan accesible como en 2015 porque aumentó el consumo y se perdieron las tarifas excepcionales para quien ahorrara. Lo abonado de más se aplicará a cancelar los consumos que todavía no se pagaron, y si quedara remante quedará crédito pendiente por aplicar en los bimestres siguientes. 

0
0
0
s2sdefault
Inscribirse a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Anunciante