23
Mar, Enero 2018 02:45 AM

Las obras por el cierre del anillo de la Circunvalación demandan una importante toma de deuda para la provincia.

Política

Por la escalada del dólar, el rojo del gobierno de Córdoba también registró una suba

A raíz del fuerte aumento que viene registrando el dólar en la Argentina, la deuda pública de la Provincia evidenció en los últimos dos meses un incremento de alrededor de 2.465 millones de pesos. De acuerdo con los datos de la Dirección de Uso de Crédito y Deuda Pública, que depende del Ministerio de Finanzas, el rojo del gobierno de Córdoba, al 31 de octubre pasado (último dato publicado), era de 46.186 millones de pesos, de los cuales el 94,68 por ciento está en dólares.

Ese número fue calculado con el dólar a 17,70 pesos, un precio que fue sustancialmente superado en los últimos días y especialmente ayer por la tarde, cuando en el Banco Nación la divisa verde cerró en 19,46 pesos. Con este nuevo escenario, la deuda en dólares no detiene su marcha. De hecho, hasta el miércoles había evidenciado una suba en dos meses para alcanzar 46.245 millones en divisa verde, mientras que el rojo total llegó en la víspera 49.751 millones de pesos. Los casi 2.500 millones más, en porcentaje, representan un incremento del 5,63 por ciento de la deuda en dólares, reveló el matutino La Voz del Interior. Sin embargo, desde la gestión de Juan Schiaretti están confiados por dos razones.

Por un lado, porque prácticamente todo el rojo está destinado a financiar obra pública, lo que dinamiza la economía y genera un fuerte derrame. Allí se cuentan, por ejemplo, el cierre de la avenida Circunvalación de Córdoba (que marcha a paso veloz), otras obras viales y el entubamiento del canal que trae agua desde Los Molinos. Por otro lado, gran parte de la “nueva deuda en dólares” tiende a mejorar el perfil de la “vieja deuda”, con bonos emitidos a una tasa bastante más alta.

La Municipalidad debe 150 millones

Para los números de la Municipalidad de Córdoba, el aumento del dólar impacta en menor escala financieramente. Esto siempre que la divisa no se “desbande” mucho más allá de lo que lo ha hecho hasta ahora. Las Letras del Tesoro de la Municipalidad emitidas en 2017 fueron generadas todas en pesos. Entre las distintas series suman 803 millones, de los cuales 154,4 millones ya fueron cancelados.

Lo mismo ocurre con un crédito bancario de 70 millones de pesos cuyo capital ya fue amortizado en un 13,3 por ciento y vence en 2020. Los números pertenecen al sistema de datos abiertos en el que la comuna expone sus números y que corresponde a noviembre de este año. La única deuda en dólares de la Municipalidad son los 150 millones pedidos en septiembre de 2016. Se trata de un crédito por devolver en ocho años a una tasa del 7,87 por ciento anual.

De ese total, 50 millones fueron para reconvertir deuda que se había tomado a corto plazo y el resto, a obras. Unos 45 millones para obras de pavimentación, 25 millones para el plan de reemplazo de las viejas luminarias por las luces led y 12 millones para la reestructuración del casco céntrico.

 

0
0
0
s2sdefault