Policiales

Estaban acusados de homicidio culposo por la muerte de su hija Selene, ocurrida en 2016

La Cámara 12ª del Crimen de nuestra ciudad condenó ayer a tres años de prisión efectiva a Dahyana Gorosito y a su ex pareja, Luis Oroná, por la muerte de su bebé Selene. El Tribunal los encontró culpables del delito de homicidio culposo. En el fallo, los jueces dispusieron además que Dahyana siga libre hasta tanto quede firme la sentencia, y debido a que está embarazada de varios meses. En tanto, Oroná quedará en libertad dado que ya lleva más de un año y medio en prisión. 

Cabe recordar que el fiscal de Cámara, Mariano Antuña, había pedido que se modifique la carátula a homicidio culposo en vez de homicidio agravado por el vínculo. Para el funcionario judicial, se hizo “lo que correspondía”, dado que no se pudo probar la intencionalidad de querer matar a la pequeña. Por otro lado, Antuña descartó que Gorosito haya actuado en el marco de una situación de violencia de género, como alegó la defensa de la acusada. En la audiencia inicial, Gorosito relató que la noche del hecho tenía fuertes dolores de parto y le pidió a Oroná que la llevara al hospital. Dijo que él se negó porque sospechaba que el padre de la niña era su hermano Jesús. Además, contó que salió caminando rumbo al hospital y que fue obligada a parir en el piso. También aseguró que Oroná cortó el cordón umbilical y se llevó a la niña, dejándola a ella sola y a la intemperie. El contexto de violencia de género fue el principal reclamo de organizaciones sociales, políticas y jurídicas que defendieron la versión de la mujer durante todo el proceso. Sobre este punto, el fiscal aseguró que la conducta de Dahyana no estuvo mediada por la violencia de género, por lo que no solicitó su absolución, algo que sí hicieron los defensores de la mujer cuando les tocó hablar. 

El caso ocurrió en mayo del año pasado, en la ciudad de Unquillo. La mujer denunció que, en este contexto, fue obligada a parir en un descampado. Luego, Oroná, se llevó al bebé. La mujer, según sus declaraciones, creyó que lo había llevado para que recibiera atención médica. Sin embargo, el cuerpo sin vida del bebé apareció días después. Los fundamentos del fallo se conocerán a mediados de febrero. 

 

 

0
0
0
s2sdefault