14
Jue, Diciembre 2017 01:05 AM

Política

El asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba, Alfredo Sapp, adelantó ayer que el Ejecutivo municipal apelará la decisión del Juzgado de Conciliación de 1° Nominación.

El asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba, Alfredo Sapp, adelantó ayer que el Ejecutivo municipal apelará la decisión del Juzgado de Conciliación de 1° Nominación. “Entendemos que la jueza (Sofía Keselman) se ha extralimitado en sus funciones al declarar la nulidad del decreto y la intimación previa formulada a Daniele, porque no tiene competencia para hacerlo”, opinó Sapp en declaraciones a Cadena 3. El abogado mostró su disconformidad con la resolución argumentando que “en definitiva, está vulnerando los derechos que tiene el municipio para llevar adelante todos aquellos actos administrativos, tendientes a llevar adelante su cometido de Gobierno”. El decreto, que fue anunciado por el intendente Ramón Mestre en julio pasado, le impedía al secretario General,Rubén Daniele, ser reelecto y determinaba el cese de sus funciones a partir del 2 de enero de 2018.

La Justicia resolvió anular el decreto que jubilaba a Daniele
La Justicia de Córdoba declaró ayer la nulidad del decreto que en julio pasado emitió la Municipalidad de nuestra ciudad a fin de disponer en estado jubilatorio al secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, y establecer el cese efectivo de prestación de tareas a partir de enero de 2018. La sentencia, dictada por la jueza Sofía Keselman, señaló que la comuna, antes de intimar al trabajador para que inicie los trámites jubilatorios y disponer su baja, debió instar la exclusión de la tutela sindical (conforme a la Ley de Asociaciones Sindicales), debido a que Daniele goza de estabilidad sindical hasta el 3 de enero de 2019, un año después de la finalización de su mandato. El pronunciamiento remarcó además que la declaración del estado jubilatorio de un trabajador “no es inocua” ya que, a partir de la efectivización de la baja, el agente deja de percibir su retribución y pasa a recibir, como anticipo previsional, un haber mensual equivalente al 65 por ciento de la remuneración bruta correspondiente al personal en actividad de su misma categoría, hasta el momento en que la Caja otorgue definitivamente el beneficio de la jubilación ordinaria. “La demandada ha realizado uno de los actos vedados respecto de los trabajadores que gozan de tutela sindical”, concluyó la titular del Juzgado de Conciliación. 

Tras el fallo, Daniele aseguró que planea volver a la conducción del sindicato. Para ello, precisó ayer en declaraciones a Cadena 3 que en las próximas semanas “asumirán todas las autoridades electas, y nosotros a mediados del año que viene vamos a hacer una evaluación de la situación”. La idea que piensa activar Daniele es que la conducción que ganó las elecciones este año renuncie y, de esa manera, poder llamar a asamblea general extraordinaria para el acortamiento de mandatos y a nuevas elecciones. “La Lista Verde se va a presentar y yo puedo ser candidato, y si soy electo, puedo ser secretario general”, aseguró. A su vez, el Juzgado de Conciliación de 1° Nominación de Córdoba, a cargo de la causa, rechazó la querella por práctica desleal entablada por el dirigente gremial, por derecho propio, y en representación del Suoem, contra el Poder Ejecutivo Municipal por haber modificado el status de un empleado público con tutela sindical.

 

 

0
0
0
s2sdefault