25
Sáb, Marzo 2017 16:03

Ciudad
Tipografía

La violencia del temporal dejó postes y árboles caídos y muchas calles inundadas

Una violenta tormenta de agua y viento, con ocasional precipitación de granizo, causó ayer, pasadas las 14, en nuestra ciudad y gran parte del interior provincial caída de postes y de árboles y calles inundadas, además de personas damnificadas y cortes en el suministro eléctrico. En el caso de esta capital, según informó la Municipalidad de Córdoba, hubo 20 postes caídos, igual cantidad de árboles y varios cruces de calles cerrados, como el vado Sargento Cabral. Asimismo, fue cortada la avenida Costanera ante la crecida del río Suquía.

Horas antes, una advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había alertado que podían registrarse tormentas intensas en el centro y norte de Córdoba y en cinco provincias más. El temporal se inició en esta ciudad aproximadamente a las 14, con lluvias esporádicas que fueron creciendo hasta convertirse en un vendaval de agua y ráfagas. En minutos, las calles del Centro y de distintos barrios se convirtieron en verdaderos ríos, provocando inconvenientes tanto en el tránsito vehicular como entre los transeúntes. Además, numerosos semáforos del microcentro salieron de funcionamiento. El director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, confirmó que se cerró por prevención la avenida Costanera.

"Se están realizando patrullajes en la zona. Hay que evitar transitar por el lugar. En el vado Sargento Cabral el agua superó la calzada. Además, cayó un árbol en la intersección de la calle Achával Rodríguez y la Cañada", señaló el funcionario, al tiempo que aclaró que ninguna persona tuvo que ser evacuada, por lo menos en las primeras horas luego de desatada la tormenta. En el interior provincial, la Policía Caminera informó que fue interrumpido el tránsito en el Camino del Cuadrado por baja visibilidad. Asimismo, en Villa María hubo cortes de energía eléctrica por cables caídos. Allí, las ráfagas de vientos llegaron a los 78 kilómetros por hora.

El vendaval se debió al avance de un frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó ayer que el vendaval que se desató sobre nuestra ciudad y gran parte del interior cordobés se debió al “avance de un frente frío que provoca lluvias y tormentas sobre San Luis, el centro y el extremo sur de Córdoba y el noroeste de la provincia de Buenos Aires”. En ese momento, el alerta por tormentas fuertes o severas alcanzó también al centro y sur de Córdoba, el sudeste de Catamarca, el sudeste de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y centro y norte de Santa Fe. “Algunas de estas tormentas pueden provocar abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y ocasional caída de granizo”, estimó el organismo. Un comunicado del SMN alertó también sobre una intensa actividad eléctrica. Precisamente, bomberos de General Deheza controlaron un incendio que se desató durante la tarde en una estación transformadora de esa localidad del departamento Juárez Celman, presuntamente por la caída de un rayo.

Arduo trabajo de Epec para reparar las conexiones

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó ayer que se trabajó arduamente para normalizar el servicio en los sectores afectados por la magnitud del temporal. “Las cuadrillas de nuestra empresa y todo el personal técnico trabajan en el marco del Plan de Contingencias previsto para estas situaciones. Cabe destacar que se repuso inmediatamente el servicio en hospitales y centros de salud, los cuales tienen prioridad en dichos casos”, señaló un comunicado de la compañía estatal. Por la tarde, según Epec, la cantidad de distribuidores de media tensión con restricción sumaba 12, a la vez que un total de 22 equipos de trabajo recorrió las calles de la ciudad para normalizar el servicio en los barrios afectados. A la vez, se recomendó a los vecinos no acercarse a los cables que se hayan deteriorado por la situación climática. Las vías de comunicación son 0800 777 0000, App Epec Móvil o SMS (enviando la palabra CASA o SECTOR + el número de contrato).

0
0
0
s2sdefault
Inscribirse a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Anunciante