Política

Un jubilado que cobra la mínima solicitó una medida cautelar ante el Juzgado Federal

Julio Spidalieri, vecino de barrio General Bustos, se constituyó en el primer jubilado cordobés en presentar un amparo contra la recientemente aprobada ley de reforma previsional, cuya principal crítica es el cambio en la forma en que se calculan los aumentos. Acompañado de los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet, integrantes del colectivo “Ciudadanos contra el tarifazo”, Spidalieri solicitó ayer ante el Juzgado Federal de turno de la ciudad de Córdoba una medida cautelar para que se preserve su situación y se mantengan las condiciones de cálculo de sus haberes jubilatorios como hacía antes de la sanción de la norma.

“Entre las pruebas vamos a mostrar lo que tiene que pagar de gas, que en época invernal llega hasta los mil pesos por mes”, manifestaron los abogados en el ingreso del edificio de justicia. Según precisaron, el jubilado cobra la mínima, abona cerca de 1.000 pesos en la factura de gas y unos 600 en la boleta de energía eléctrica, “si a eso se le agrega una quita del aumento, su situación se complica aún más”, relató por su parte el anciano. De acuerdo a ello, los letrados que acompañaron a Spidalieri indicaron que lo que buscan es que se sostenga el índice anterior. “En este caso, como se aplica de manera retroactiva está claro que va a cobrar mucho menos de aumento”, dijo Viqueira en declaraciones a la radio Cadena 3. Y recordó que existen convenios internacionales que establecen la no regresividad de los derechos: “aquí hay un derecho acordado con el jubilado y con este cambio se están afectando derechos adquiridos”, aseguró Viqueira.

Respecto al bono compensatorio que el gobierno nacional implementó por única vez para los pensionados y los niños beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Enet sostuvo que el Estado debería entregarlo de manera indistinta a la sanción ya que los jubilados “han perdido más del 15 por ciento del poder adquisitivo entre 2016 y 2017”.

Sobre la percepción social de la reforma, un relevamiento difundido ayer por la consultora D’Alessio Irol, indicó que el 85 por ciento de los argentinos cree que la reforma “es mala”. Ese porcentaje se compone por un 55 por ciento que considera que era “innecesaria”, y un 30 por ciento que cree que debía hacerse. En cambio, sólo un 15 por ciento de los consultados respaldó la nueva ley.

Reclamo de los ex combatientes de Malvinas
El amparo presentado en la provincia de Córdoba por un jubilado contra la reforma previsional no fue el único de la jornada de ayer. Por caso, ex combatientes de Malvinas de La Plata y Berisso presentaron ante la justicia federal un recurso de amparo y solicitaron que se declare la “inconstitucional” la ley. El recurso fue efectuado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y el Centro de Veteranos de Guerra de Berisso (Cevecim). “Estamos denunciando que el Estado no cumple con sus obligaciones y, contrariando las mandas convencionales, ha producido una flagrante retracción en lo que concierne a garantizar el derecho a la seguridad social de los ex combatientes conscriptos”, expresó el titular del Cecim La Plata, Mario Volpe, al hacer la presentación. Según precisaron en el recurso, con la aplicación de la ley, “se quitarán del bolsillo, para marzo del año próximo, más de 1.989 pesos por ex combatiente, si se toma en cuenta que, con la fórmula de la ley anterior, se establecía el cálculo en los meses de marzo y septiembre”. 

0
0
0
s2sdefault