22
Dom, Octubre 2017 07:50 PM

Política

La mediana empresa pretende impulsar una reforma impositiva, tributaria y crediticia

Con el objetivo de incidir en la agenda política de los gobiernos provincial y municipal, 20 cámaras de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Córdoba oficializaron ayer la creación del espacio denominado C20. El fin de este grupo es lograr sostener la actividad mediante la promoción de una reforma integral impositiva, tributaria y crediticia, que estimule la producción y el empleo. Al respecto, el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Desarrollistas de Córdoba (Cadepyme), uno de los miembros de la entidad, Federico Novaira, manifestó que “queremos dejar de ser un mero lugar de catarsis para convertirnos en un espacio en el que podamos aportar en la toma de decisiones. Pedir que bajen los impuestos es más de lo mismo”. “No podemos generar empleo sin el apoyo del Estado, y el Estado no puede hacerlo sin el apoyo de los privados, porque está visto que no puede crecer más porque ha demostrado que es ineficiente”, agregó Novaira en una entrevista con el diario Comercio y Justicia. Por último, explicó que “ahora nos vamos a poder sentar a la mesa con la Municipalidad de Córdoba o con el gobierno provincial y, con números en mano, saber cuánto representan las tasas distorsivas en los servicios públicos en la recaudación. A partir de allí evaluaremos si se puede modificar o no y, en función de los resultados, trabajar en otro esquema impositivo”.

Por su parte, Humberto Spaccesi, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que también integra el C20, enfatizó que la creación de este espacio significa un “hecho político e institucional muy importante, porque por primera vez nos unimos los que representamos el sector pequeño y medio de las empresas cordobesas por un objetivo unánime: salvar a las pymes”. “Se tiene que terminar que en Argentina el principal negocio sea invertir en el circuito financiero. Tenemos que apuntar las políticas públicas que estimulen la producción, que es lo que va a generar empleo, lo que va a terminar con la pobreza y va a terminar con los subsidios por desempleo”, destacó Spaccessi.

Entre algunas de las entidades locales que integran el C20 figuran la Federación Cordobesa de Transporte; Cámara de Empresarios de Repuestos del Automotor y Afines; Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica; Cámara de Corredores Inmobiliarios; Cámara de la Madera; Cámara de Supermercados y Autoservicios; Cámara de Desarrollistas, Profesionales y Afines de la Construcción; Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes; y la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas; entre otras.

Empresarios insisten con un alivio impositivo
Luego de que la Provincia volviera a insistir esta semana con que espera una señal de la Nación para avanzar con un recorte en la presión tributaria de los impuestos cordobeses y así responder a un planteo de los empresarios locales que se quejan por el peso de los tributos y servicios, desde el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto  (Cecis) salieron ayer al cruce y advirtieron que la Provincia no debería esperar iniciativas de la Casa Rosada para avanzar en un alivio impositivo. “Lo que decimos es que los sectores privados y los trabajadores nos tuvimos que ajustar y el Estado sigue sin hacerlo. No hay que esperar a compensar lo que se cede”, dijo Armando Becerra, titular de la entidad en declaraciones a una radio riocuartense. “El reclamo que los sectores privados de los distintos niveles venimos realizando es tanto a la Nación como a la Provincia. Ambas tienen que comenzar un camino de recorte porque la situación es insostenible”, alertó. A su vez, desde la cámara recordaron que el último incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos se produjo en momentos en que la Nación y la Provincia protagonizaban un fuerte encontronazo político, “momento en el cual los sectores privados decidieron acompañar con un aporte mayor”, dijo a su tiempo Pablo Vasquetto, integrante de Cecis. “Pero claramente esa situación cambió; Córdoba ya no está discriminada. Es imperioso que ambos gobiernos resignen ingresos aliviando las cargas”, pidió el empresario.

0
0
0
s2sdefault