14
Jue, Diciembre 2017 01:02 AM

Ciudad

Entre las obras, se destaca la revalorización de La Piojera

La Municipalidad de Córdoba y la Nación firmaron ayer un convenio marco que tendrá como objetivo la protección y preservación de edificios y bienes históricos de nuestra ciudad. A través del acuerdo, firmado por el intendente Ramón Mestre y la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Teresa de Anchorena, se creará un sistema conjunto para la identificación, valoración, difusión y preservación de estos edificios cordobeses. Además, se incluirán monumentos, lugares y bienes históricos de interés patrimonial de nuestra ciudad que ya hayan sido declarados monumentos históricos nacionales y aquellos que puedan ser incorporados en el futuro.

Asimismo, se acordarán normativas tendientes a la difusión y preservación del patrimonio cultural, a la vez que se desarrollarán trabajos de investigación con participación de profesionales y equipos técnicos de ambas jurisdicciones. El convenio prevé también la organización conjunta de congresos, seminarios y conferencias relativas al tema.

Cabe recordar que el último martes, la Dirección de Cultura Comunitaria de la Municipalidad presentó el proyecto de restauración de La Piojera (ex teatro Colón), obra que se enmarcará en este acuerdo. El modelo de gestión del espacio cultural público será consensuado con los vecinos y el proceso constructivo se iniciará en febrero del próximo año, con una partida presupuestaria de 12 millones de pesos. El emblemático edificio de barrio Alberdi fue declarado como bien de “Interés Histórico Nacional” por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos en julio de 2014, lo que significó el puntapié inicial de los procesos administrativos que posibilitarán el inicio de las obras.

En otro orden, el municipio informó ayer que trasladará hasta el 6 de enero las obras de recambio del solado céntrico hacia arterias menos transitadas del sector, con el fin de liberar la zona para que los comercios “aprovechen el movimiento previo a las Fiestas”. De este modo, para el 10 de diciembre se terminará el recambio del solado sobre la calle 9 de Julio, entre Jujuy y General Paz, para continuar las tareas sobre Obispo Trejo y en la zona de la Legislatura, por donde circula menor flujo de personas. 

0
0
0
s2sdefault