Sociedad

Admiten que aún quedan 7.000 causas pendientes

Mientras se espera que con el correr de los días comience a aumenta la cantidad de amparos por la eventual inconstitucionalidad de la recientemente aprobada reforma jubilatoria, un relevamiento dado a conocer ayer por el diario Comercio y Justicia dio cuenta que aún restan 7000 juicios previsionales sin resolver en Córdoba. Según declaraciones del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Abel Sánchez Torres, el citado cuerpo emitió este año 2037 fallos, 200 más que en 2016. “Hay esfuerzo para resolver más litigios que los que ingresan”, explicó el camarista, quien señaló que, en promedio, son admitidos por año unos 1.800 casos.

Sánchez Torres señaló, no obstante, que la puesta en marcha de la ley de reparación histórica no disminuyó aún la litigiosidad. “Eso ocurrirá con el tiempo”, explicó. La mayoría de los casos trata acerca del reajuste de haberes, ya sea por la actualización desde el fin de la convertibilidad hasta la aplicación de la nueva ley de movilidad y o el reajuste del haber inicial tomado como base para calcular el beneficio. Al respecto, y tras la presentación realizada por un jubilado de Río Cuarto, el diario Puntal anticipó que luego hay unos 55 amparos listos para cursados ante la justicia federal pidiendo la inconstitucionalidad de la reforma previsional.

Según se explicó, las alternativas comprenden unos 20 reclamos administrativos a Anses y unas 35 acciones judiciales, entre amparos y pedidos de inconstitucionalidad. “La llamada reforma previsional vulnera los derechos del conjunto de los trabajadores pasivos, desfinancia el sistema de seguridad social y transfiere recursos en forma discrecional y arbitraria, en favor del Estado y de los privados”, explicó el abogado Roberto Birri, quien patrocina al jubilado que días atrás presentó el primer amparo en Río Cuarto.

0
0
0
s2sdefault