20
Lun, Noviembre 2017 10:20 AM

Política

En la audiencia, la Defensoría pidió que la suba no supere a la recomposición salarial

Comenzaron ayer las audiencias públicas para considerar los próximos aumentos en las tarifas de gas de todo el país, que rondarán un 40 por ciento, según lo que se conoce hasta ahora. Estas actualziaciones están previstas en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren. En Córdoba, el espacio de discusión se desarrolló en el complejo Feriar y contó con la participación del defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, Hugo Pozzi. 

En la oportunidad, el funcionario de la Defensoría se refirió “al combo” que conforma lo que será el valor final que pagarán los usuarios, ante la variación que sufrirán los distintos componentes que integran la factura, para aplicar el segundo tramo del aumento, acordado a fines de 2016.

En este sentido, el defensor adjunto abogó para que el porcentaje de la suba no esté por encima de la recomposición de ingresos de las familias. “Un sistema equilibrado debe contemplar la capacidad de pagos de los usuarios”, destacó. Al respecto, Pozzi propuso dos medidas para mitigar el impacto final del aumento: el diferimiento del 50 por ciento del pago tal como se aplicó en la boleta que recibieron los usuarios del periodo julio/agosto 2017; y, en relación a los incentivos al ahorro en el consumo, mantener los consumos de 2015 como año base de comparación y mitigar el impacto que las bajas temperaturas tuvieron en el consumo el año pasado.

Por su parte, el abogado Horacio Viqueira, de la agrupación Ciudadanos contra el Tarifazo, alertó que la actualización en el precio del servicio se aplicará sobre el importe “pleno” que se aprobó a principio de año, sobre el que faltan implementar los nuevos ajustes. “Hoy denunciamos que las distribuidoras como Ecogas más que empresas de servicios públicos, son fondos de inversión altamente rentables. En los 9 meses de este año 353 millones de pesos después de ganancias. 500 por ciento más que en todo 2016. Faltan computar tres meses y más aumentos”, expresó el referente de la agrupación de vecinos.

Las gaseosas locales se ajustarán en un 10%
El empresario cordobés Miguel De Biassi, propietario de firma local Pritty, adelantó en declaraciones a la prnesa que la gaseosa aumentará cerca de un 10 por ciento de aplicarse  la alícuota del 17 por ciento que busca imponer el Gobierno nacional a las bebidas con azúcar agregada. “El aumento será directo”, dijo De Biassi en declaraciones a la radio Cadena 3, y agregó que la medida impulsada por el Ejecutivo “afectará al consumo”. “La gente va a seguir bebiendo, pero tomará menos aquellas gaseosas azucaradas, porque serán más caras”, sostuvo. Además, el empresario cuestionó la reforma que pretenden imponer porque cambiaron el eje de la alícuota. “El tema fundamental es que ahora se cambió el eje de cómo se venía trabajando en Argentina. El corte entre las diferentes alícuotas se hacía si la bebida tenía o no jugo de frutas”. En ese sentido, agregó que “antes era el 4 por ciento para las bebidas que tenían solamente el 10 por ciento de jugo y el 8 por ciento para aquellas bebidas sintéticas; pero cambió esa forma de calcular el impuesto interno y ahora importa si tienen o no azúcar agregada; entonces se reformula la industria de fondo”, detalló De Biassi. “Con la anterior disposición convenía consumir jugo, que era hasta natural y mejoraba las economías regionales, ahora esa ventaja comparativa se pierde y solo importa si tiene o no azúcar”, explicó.

0
0
0
s2sdefault