20
Sáb, Enero 2018 04:04 AM

Futbol

Primera División En AFA por primera vez en mucho tiempo buscan un plan para erradicar la violencia de las canchas pero solo con el “pasaporte  del hincha” no parece suficiente. ¿Y si se erradican a las barras?

Por Federico Jelic (de nuestra Redacción)

Con orgullo, a modo de campaña política, el presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia anunció en las redes oficiales el primer cónclave con las autoridades de la Superliga y de los organismos de seguridad competentes, en busca de lograr el retorno de los hinchas visitantes a las canchas, después del mundial de Rusia 2018. Una medida que suena simpática a los oídos, pero que solamente con el “pasaporte del hincha” no parece suficiente. De hecho en su momento, el AFA Plus (que nunca se llegó a instrumentar) también contaba con ese registro de datos, donde cada socio o simpatizante portara una credencial que lo identificara con nombre, apellido, club del que es hincha, antecedentes penales, etc. Etc. Algo así como el ID Fan que aplicará Rusia en su mundial para todo aquel que visite su territorio. Nada de otro mundo.

Sin embargo, nadie tocó el tema de los violentos. Desde ya hace cuatro años no se permite el ingreso de hinchas visitantes en los estadios y la violencia se mutó en internas barras ya que los últimos lamentables episodios ocurrieron entre hinchas del mismo equipo. Puja de poderes entre los propios barras, donde la dirigencia es cómplice. Y la política también. ¿Y si en vez de identificar a cada persona en la cancha, no se le ponen restricciones a los barras? Los dirigentes saben perfectamente quienes son cada uno de ellos y la policía también. El derecho de admisión no parece ser un recurso infalible, no por deficiencias naturales en su concepción sino por lo selectivo de su aplicación. Una historia vieja conocida. Si dicha medida no está acompañada de la ley penal o civil difícilmente se pueda erradicar el problema de raíz, más allá de las buenas intenciones al color y la pasión de volver a ver dos hinchadas en una cancha. El tema de fondo sigue irreductible.

 

0
0
0
s2sdefault