Automovilismo

El británico ganó el Gran Premio de F 1 en Italia, y es nuevo líder del campeonato

Por Gustavo Arnoldt

Todavía tengo grabada la imagen en mi retina, cuando lo tuve frente a mí al mismísimo Lewis Hamilton. Fue hace unos años, en el legendario trazado callejero de Mónaco. Claro como periodista y, además, apasionado a la F1 no me iba a perder una foto con el “negro”. Tenía en mi haber, con el inolvidable Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Ayrton Senna y ahora era el turno de Hamilton. Intente abrazar al británico y despectivamente me quito el brazo, diciéndome: “Only one picture” (tal sólo una foto). La decepción fue enorme, y hasta una dosis de “racismo” sentí, era quizás un “racismo” al revés, que un “negro” despreciara a un “blanco”.

Más allá de la anécdota, la situación pinta de cuerpo entero a este piloto que ya entró en la dimensión de los grandes de la Fórmula 1. Acaba de superar el récord de Michael Schumacher en cantidad de pole position con el primer puesto en la clasificación de Monza, contabilizando la notable cifra de 69. Desde 2007 hasta 2012, fue piloto de la escudería McLaren de Fórmula 1, con la cual fue campeón en 2008y subcampeón en 2007. A partir de 2013, se convirtió en piloto de Mercedes AMG, resultando campeón en 2014 y 2015, y subcampeón en 2016. Ha logrado 58 victorias a lo largo de su carrera en la Fórmula 1 situándose en la segunda posición total de victorias conseguidas, además de 109 podios, 69 poles 33 Vueltas rápidas.

A la temprana edad de 12 años firmó un contrato con McLaren. Su carrera deportiva ha estado apadrinada por Ron Dennis y McLaren desde su niñez. En 1998 McLaren y Mercedes-Benz le contrataron en el Young Driver Support Programme. Después de ganar los campeonatos Fórmula Renault, Fórmula 3 Euroseries y GP2 Series, corrió para McLaren en 2007, debutando en Fórmula 1 doce años después de su encuentro con Dennis. Con el título de 2008, Hamilton se convirtió en el piloto más joven en lograr el título de Fórmula 1 a los 23 años, 9 meses y 26 días. En la actualidad, ha pasado a ser el segundo campeón más joven, después de que Sebastian Vettel estableciera una nueva marca en 2010 con 23 años, 4 meses y 11 días. En su primera temporada en la Fórmula 1, Hamilton estableció numerosos récords y terminó segundo en el Campeonato de Fórmula 1 en 2007, a solo un punto de Kimi Räikkönen. Tras su segundo título mundial en 2014, fue nombrado sello deportivo de la BBC del año. En 2015, se convirtió en el primer piloto británico en la historia en ganar títulos consecutivos de F1, y el segundo británico en ganar tres títulos después de Jackie Stewart. Además es el primero en la historia de F1 en haber subido al podio después de haber comenzado el puesto 20 o haber bajado por lo menos 3 veces. Con el registro  de haber ganado al menos una carrera en cada temporada que ha competido hasta la fecha, con McLaren desde 2007 hasta 2012, y con Mercedes desde 2013. Tiene más victorias de carrera que cualquier otro piloto británico en la historia de la Fórmula 1 y actualmente es segundo con 59 triunfos en la lista de todos los tiempos (sólo superado por Michael Schumacher) tras haber superado el total de 51 de Alain Prost en el Gran Premio de Brasil de 2016. En suma, el Negro si puede, y va por más.

 

Hamilton, Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, los tres primeros clasificados en el momento de pasar por boxes, pararon en torno a la vuelta 32 para poner gomas blandas. Una estrategia – montando primero blandos y luego superblandos - diferente llevaba Daniel Ricciardo, que salió desde el final de la parrilla y logró remontar hasta los tres primeros puestos. Una vez pasó por boxes se colocó quinto. Superó a Räikkónen, se puso cuarto y persiguió a Sebastian Vettel para tratar de subir al podio. Después de 53 vueltas, Hamilton cruzó la línea de meta en primera posición, por delante de su compañero Valteri Bottas y de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton recuperó la punta del Mundial de Fórmula 1, superando a Sebastian Vettel. El campeonato suma interés. La próxima carrera será en dos semanas en el Circuito de Marina Bay, en el Gran Premio de Singapur.

0
0
0
s2sdefault