20
Lun, Noviembre 2017 10:13 AM

Futbol

Increíble, pero real: Italia no estará en Rusia 2018. Será el único campeón del mundo que no jugará la copa del año próximo

La sorpresiva eliminación del seleccionado de fútbol de Italia, que igualó 0-0 con su par de Suecia, y se quedó sin chances de entrar al Mundial Rusia 2018, provocó duras críticas de parte de la prensa local que lamentó que la 'Nazionale' no estará en la cita ecuménica del año entrante y calificó la situación como un "Apocalipsis". 

"Italia, este es el Apocalipsis. ¡Estamos fuera del Mundial!", tituló el diario La Gazzetta dello Sport en su edición de internet, con una foto de tres jugadores caídos tras el empate registrado en el estadio San Siro de la ciudad de Milan. 

La publicación deportiva consideró que "oportunidades desperdiciadas, un penal no pitado y un poco de infortunio" se conjugaron para que el combinado escandinavo se clasifique al Mundial de Rusia. 

"Italia fuera del Mundial: con Suecia es 0-0. No sucedía desde 1958, lágrimas azzurra", dijo por su parte "La Reppublica", que destacó las palabras del portero Gianluigi Buffon, que no seguirá en el representativo 'azzurro', según reprodujo un cable de agencia DPA.

"Lamento que el último juego oficial sea coincidente con la eliminación", dijo Buffon, que buscaba disputar su sexto Mundial y convertirse en récord. 

'Tuttosport', por su parte, eligió poner en su portada "Maldito 0-0 en San Siro. Italia fuera del Mundial" con una foto de varios futbolistas lamentando el resultado y la sarcástica leyenda "Todos a casa".

Italia se quedó afuera de un mundial después de 60 años, por su propia ineficacia. Nunca logró definir un estilo de juego y lo pagó caro. El 0-0 de ayer frente a la durísima selección de Suecia marcó además una curiosidad: la última vez que Italia (cuatro veces campeón del mundo 1934,1938, 1982 y 2006) quedó afuera de una copa fue en 1958, en el mundial disputado justamente en Suecia, su verdugo en el Meazza.

Pero, en verdad, a los italianos la eliminación de su escuadra nacional no los tomó por sorpresa, como si sorprendió al resto del mundo futbolístico.

Ni en la copa de Sudáfrica (2010) ni en Brasil (2014), Italia pudo definir una línea de juego efectiva. Con cambios de jugadores y de dibujos tácticos diferentes, nunca pudo en estos años convertirse en un equipo sólido y que convenciera jugando.

De hecho, en Sudáfrica quedó última detrás de Nueva Zelanda en el grupo F y se volvió muy pronto a su país y en Brasil no le fue demasiado distinto tampoco, ya que fue tercera del grupo D, atrás de Costa Rica y de Uruguay y debió hacer las valijas muy temprano. Se veía venir este presente.

Previo al partido de hoy y con el resultado parcial del 0-1 que se traía de Solna en Suecia, el equipo de Ventura y el propio Ventura escucharon cientos de críticas pero también de muchos consejos.

Nada fue suficiente. No le alcanzó a Italia, ni aún con esa idea de equipo que surgía en las más difíciles y lograba imponerse con el famoso "forza Italia" de otros tiempos.

Esta vez, el fútbol o la falta de fútbol mejor dicho, puso a Italia fuera de un mundial como no ocurría desde hace seis décadas.

Tal vez el llanto del mítico Gian Luigi Buffon, el gran arquero de 40 años, que iba a jugar su última copa mundial, pareció resumir la tristeza de un país futbolero hasta la médula.

Increíble, pero real: Italia no estará en Rusia 2018. Será el único campeón del mundo que no jugará la copa del año próximo.

 

0
0
0
s2sdefault