23
Mar, Enero 2018 04:58 AM

Nacional

El Senado quedó listo para tratar hoy el Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria 

El oficialismo y sus aliados en el Senado buscarán convertir hoy en ley el proyecto de Presupuesto 2018 y la prórroga de la vigencia del impuesto al cheque, luego que la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitiera ayer dictamen de mayoría a las iniciativas que fueron votadas por la cámara baja en la madrugada del viernes pasado.

El dictamen de mayoría se produjo ayer luego de las exposiciones en la cámara alta de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, en una reunión en la que no estuvo presente la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo obtuvieron las firmas de catorce senadores sobre un total de 17 integrantes del cuerpo que encabeza el oficialista Esteban Bullrich.

Los proyectos serán debatidos hoy en el recinto en una sesión especial convocada para el mediodía, en la cual también serán puestos a consideración los demás proyectos enviados por el Ejecutivo para su tratamiento en el marco del período de sesiones extraordinarias. Se trata de la Reforma Tributaria, que prevé una disminución de Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años, que ya había obtenido dictamen de mayoría la semana pasada.

El Presupuesto 2018 contempla a su vez un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7%, según las metas del BCRA de 10% de alza de precios anual, con una variación en más o en menos de 2%. Los otros proyectos son la prórroga de la vigencia del denominado impuesto al cheque (que se extenderá hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Copartipación), Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, a los que se suma la derogación del Fondo del Conurbano.

Al defender el Presupuesto, el ministro Dietrich resaltó la política de obras públicas del gobierno nacional y ponderó el ahorro en su área con el ajuste de los subsidios. En dos años “se ahorraron en el Ministerio de Transporte 71.000 millones de pesos”, sostuvo Dietrich, quien afirmó que “los subsidios para Aerolíneas Argentinas fueron reducidos a un tercio en dos años”. Por su parte, Dujovne ponderó la política de la “reducción del déficit fiscal” y aseguró que la meta de lograr un equilibrio hacia 2020 es “un objetivo irrenunciable del gobierno nacional”.

“Si no bajamos el déficit fiscal nos exponemos a una crisis de la macroeconomía. Se trata de un objetivo irrenunciable”, insistió Dujovne, quien recordó que la intención oficial es reducir el déficit fiscal “gradualmente un punto por año”.

Polémica por la ausencia de CFK 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich (Cambiemos), cuestionó ayer que la ex presidenta Cristina Fernández no hubiera estado presente en las reuniones del cuerpo de la cámara alta porque “cuando uno no está presente, no puede escuchar”. “El ejercicio de escuchar es muy importante. Me apenó que no viniera, es importante que todos participemos, sino no está honrando a todos los que la votaron”, sostuvo Bullrich al lamentar la ausencia de la ex mandataria, que ayer volvió a faltar al encuentro de la comisión. En efecto, la senadora se reunió en el Instituto Patria con sus pares del bloque del FpV para analizar el Presupuesto 2018 y “no ser cómplice de un dictamen hecho a las apuradas y que contiene un claro ajuste”, según explicaron sus informantes. 

0
0
0
s2sdefault