27
Sáb, Mayo 2017 12:05

Nacional
Tipografía

Así lo estableció la Sala I la Cámara de la Seguridad Social en un fallo. Entienden que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia” esa deducción.

La Justicia declaró ayer inconstitucional el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados, por entender que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia” esa deducción, pues “ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad realizada por él”.

Así lo estableció hoy la Sala I la Cámara de la Seguridad Social, al mediar entre las quejas de un jubilado y la AFIP por un fallo de primera instancia.

“Sería una flagrante injusticia que el jubilado estuviera exento de tributar el Impuesto a las Ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado, cuando se halla en total estado de pasividad, sin desarrollar ninguna actividad lucrativa de carácter laboral o mercantil, sin percibir un salario por parte de un empleador y sin obtener rendimientos, rentas o enriquecimientos de ninguna clase, derivados de la realización a título oneroso de cualquier acto o actividad lucrativa, como sucede en los distintos supuestos que individualiza la ley 20.628 (de ganancias)”, dijo el juez Luis Herrero.

Su colega, Norma Dorado, añadió: “Si los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, resulta contradictorio que sean gravados por el propio Estado con un impuesto y/o quita, ya que es el mismo Estado quien resulta responsable de velar por la vigencia y efectividad de estos principios constitucionales”.

El siguiente paso deberá tomarlo el Gobierno Nacional ante la posibilidad de apelar la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia. El tema Ganancias en las jubilaciones podría llegar así al máximo tribunal de la forma más enrevesada y apuntado a un núcleo sensible por el universo de pasivos que son alcanzados por el impuesto tras haber obtenido reajustes y estar por encima del mínimo no imponible.

La Corte tendría que expedirse y convalidar o no la decisión para este caso, el primero en su especie y al que pueden seguir una avalancha de presentaciones en el mismo sentido que incluyan beneficiarios del programa oficial de Reparación Histórica. Si ello ocurriera, la decisión trascendería el pleito y tendría chances de ampliarse como una acción de clase. 

 

0
0
0
s2sdefault