Economía

Tras tocar récord, el dólar retrocedió 51 centavos este viernes a $ 18,95 y cortó una racha de diez alzas consecutivas en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el mercado mayorista, la divisa se hundió 60 centavos a $ 18,67.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue se hunde 27 centavos a $ 19,28, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" resta 27 centavos a $ 18,66.

Ayer, la decisión de "recalibrar" las metas y proyectar una inflación del 15% para 2018, que anunció este jueves el gabinete económico en conferencia de prensa, aceleró la corrida en el mercado cambiario, donde el billete se recalentó y saltó 67 centavos.

El billete completó así su décima alza consecutiva, en la que registra un alza del 10,2%, y acumula un avance del 20,3% en el año, más próximo a la inflación prevista para 2017, de entre el 23 y 24%.

 

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló que se decidió "recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5%, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos".

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que en "el mercado se preguntan si esta corrida -que asusta a los compradores- terminó este jueves o continúa el viernes. También si en el caso de que siga la suba, el Banco Central saldrá a poner freno a la escalada con alguna intervención oficial".

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, comentó en diálogo con ámbito.com que "esa información pudo haberse filtrado entre los grandes inversores, y eso podría ser la explicación del rally alcista de los últimos días. El efecto se seguirá sintiendo en los próximos días y luego se estabilizaría en los valores actuales".

En el mercado de dinero, se operó entre bancos el "call-money" al 27% y en "swaps cambiarios" se pactaron u$s 206 millones, para liquidar el viernes y el martes próximo.

Tras el anuncio del cambio en las metas de inflación, el Banco Central (BCRA) forzó en el mercado secundario de Lebac una fuerte baja en las tasas del tramo medio y largo, con caídas de hasta 382 puntos básicos (p.b.), un hecho que tuvo un impacto directo en el precio del dólar.

 

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 130 millones hasta los u$s 56.150 millones.

En el Banco Nación cotizaba para la compra en 18,35 y en 18,85 para la venta. Ayer había cerrado en $ 19,45.

En tanto en el Banco de Córdoba la divisa cotiza a 18,95 para la compra y 19,55 para la venta.

0
0
0
s2sdefault