22
Lun, Enero 2018 01:14 PM

Nacional

La divisa norteamericana sumó la onceava rueda consecutiva de aumentos

El dólar sumó ayer su onceava rueda consecutiva de aumento al avanzar 17 centavos y llegar a un nuevo máximo de 18,78 pesos para la venta minorista. En este raid alcista, iniciado el 12 de diciembre pasado, el dólar se apreció 1,22 pesos o un 6,49% en total.

Los economistas advierten que si bien en Argentina hay un tipo de cambio flotante, en las últimas semanas se produjo un cambio brusco de tendencia que “no debería ser minimizado” por el Banco Central de la República (BCRA). Según el precio promedio informado por el BCRA, el dólar minorista terminó ayer en 18,28 pesos para la compra y 18,78 para la venta, aunque tuvo variantes en distintas casas. 

Registró así un valor máximo de 18,85 pesos para la venta minorista en el Banco Galicia y un mínimo de 18,67 pesos para la venta electrónica en el Banco Nación, donde cotizó a 18,70 pesos para el billete en ventanilla. La suba se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue superó los 19 pesos para la venta y cerró en 19,05 pesos. Mientras que el dólar mayorista cerró en 18,33 pesos para la compra y 18,43 pesos para la venta, diez centavos arriba del final de anteayer. 

Para explicar la situación, los analistas sostienen que el dólar está siendo demandado por bancos, empresas e inversores para atender necesidades de pagos y giros al exterior, venta de billetes por ventanilla y pago de tarjetas de crédito en el exterior, entre otros factores como el turismo y el fin de año. 

El economista Martín Redrado aseguró que “no hay causas para alarmarse” por el avance del dólar, pero advirtió que así como el BCRA participa de compras cuando hay mucha oferta de divisas para impedir que esa moneda baje, en estos casos debería vender para amortiguar la suba. “El BCRA tiene récord de reservas y no tendría por qué escaparse (el dólar) tal como ha sucedido en otros momentos”, aseguró el ex titular del BCRA.

“El Gobierno habla de una política económica gradualista y tenemos un shock en parte de la política monetaria y cambiaria”, advirtió empero Redrado, quien argumentó que “si quiere ser gradualista en materia fiscal y en precios, debería serlo aquí también, sobre todo porque nos cuesta acostumbrarnos a un dólar que puede subir o que puede bajar”.

En Córdoba, la cotización del dólar supera a la nacional, y ayer cerró a 18,95 pesos para la venta minorista. 

0
0
0
s2sdefault