20
Sáb, Enero 2018 04:16 AM

Nacional

Elevó en 5 puntos sus pronósticos para el próximo trienio

El gobierno nacional anunció ayer un reajuste de las metas de inflación para los próximos tres años a partir de un esquema que se alinea con la evolución de la economía real, y las fijó en 15% promedio para 2018 (20% interanual), 10% para 2019 y 5% para 2020. El anuncio generó revuelo porque se dio un día después de que se aprobara el Presupuesto del año próximo en el Senado, donde el Ejecutivo preveía una inflación de 10% promedio (interanual 15,7%). 

El anuncio estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, en una conferencia de prensa junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, donde realizaron un balance del año económico del país. “El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación y demoraremos un año más en llegar al 5% anual previsto inicialmente, que se alcanzará en 2020”, explicó Dujovne. El motivo del cambio obedece a “una visibilidad mucho más clara de saber dónde están y cómo evolucionan los precios, por lo tanto nos sentimos más seguros en cuanto a las metas que estamos en condiciones de comprometernos”, aclaró.

De esta manera, el Gobierno sincera la evolución de la economía real, tras dos años donde las metas de inflación fijadas por el BCRA estuvieron lejos de la realidad: una reconstrucción de Clarín reveló que hubo 23 puntos de diferencia entre los pronósticos y los hechos en los primeros dos años de Cambiemos. Ante ello, Dujovne anunció que el promedio inflacionario del 10% previsto inicialmente para 2018 se ubicará en torno al 15%, mientras que el 5% calculado para 2019 se duplica al 10%, que será entonces la previsión con la que Mauricio Macri concluirá su mandato de cuatro años.

El ministro de Hacienda aprovechó la conferencia para ratificar las metas de déficit primario, que este año anticipó se “sobrecumplirán”, y aseguró que aspiran a llegar al 3,2% el año que viene, 2,2% en 2019 y 1,2% en 2020. También habló del déficit financiero (que incluye los intereses por la deuda externa) y admitió que recién en 2020 será del 3,2%, un porcentaje que permitirá llegar a un punto de equilibrio respecto de la relación deuda/PBI. Otro dato que Dujovne destacó es la baja dgasto público, cuya merma fue de “1,8 puntos del PBI”, como también la presión tributaria, que cerrará el año en “30,4% del PBI contra el 32% que había en 2015”, graficó. “Con este escenario macroeconómico, la economía estará creciendo entre 2,8 y 3% este año y comenzará a mejorar un 3,5% promedio en los próximos años, siempre con la mirada en lograr cifras de pobreza más bajas en un país más justo y próspero”, sintetizó el ministro.

Sin embargo, el reajuste de la inflación se llevó toda la atención pública: si bien las principales cámaras empresarias destacaron el reconocimiento de la realidad inflacionaria, en el mundo político cuestionaron su subestimación en el Presupuesto aprobado el miércoles. “Me da la impresión de que la parte política (del Gobierno) le está poniendo una contención al BCRA. Me parecen metas más alcanzables de inflación”, afirmó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, mientras que el presidente de la Came, Fabián Tarrío, afirmó que “la meta inflacionaria se acerca más a la realidad”, pero advirtió que el anuncio resulta “peligroso con el dólar escalando y con ajustes de tarifas y aumentos de costos por venir”. 

“Cuando desde el bloque de Diputadxs FpV-PJ dijimos que el presupuesto era un dibujo teníamos razón”, consideró desde la oposición Agustín Rossi (FpV), en tanto que Alcira Argumedo ironizó que “lo positivo de la conferencia de prensa es que mientras dure Caputo no puede emitir deuda”.

Fuerte aumento del dólar 

La decisión de ajustar las metas oficiales de inflación aceleró la corrida en el mercado cambiario, donde el dólar saltó ayer 67 centavos para cerrar en un nuevo récord de 19,46 pesos para la venta minorista en bancos y agencias de la city porteña. La moneda norteamericana completó así su décima alza consecutiva, acumulando un aumento del 10,2% en los últimos diez días hábiles, con un avance del 20,3% en todo el año, más próximo a la inflación prevista para 2018, arriba del 20% interanual. En el mercado mayorista, la disparada fue mayor: subió 80,5 centavos a 19,27 pesos, con lo que acumula suba anual del 21,2%. Se trató de la alza diaria más importante en dos años, desde diciembre de 2015. 

Importante baja en las tasas de interés de las Lebacs

Tras el anuncio de cambios en las metas de inflación, el Banco Central (BCRA) forzó en el mercado secundario de Lebac una fuerte baja en las tasas de interés, con caídas de hasta 382 puntos básicos, un hecho que impactó directamente en el precio del dólar. Con la excepción del retorno de las letras de corto plazo, que subió 68 puntos básicos al 28,3% anual, todos los plazos evidenciaron retrocesos que llevaron a las tasas mayor plazo a tocar un mínimo de 24,88%. Por su parte, el ministro de Finanzas Luis Caputo adelantó que el año próximo las necesidades de financiamiento externo del país serán de “30.000 millones de dólares, mientras que en 2019 se necesitarán 26.000 millones de dólares. En este contexto, vamos a tratar de aumentar el financiamiento en el mercado interno para eliminar la dependencia externa”, precisó. De todas formas, Caputo subrayó que el ratio de deuda sobre el PBI “es muy bajo, con el 28,5% actual y recién se va a estabilizar entre los años 2020 y 2021”.

0
0
0
s2sdefault