Nacional

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció esta mañana que la inflación será del 15% para 2018, 10% 2019 y 5% para 2020. 

El Gobierno decidió recalibrar las metas de inflación y ahora proyecta para 2018 un alza de precios del 15%, para llegar al objetivo final del 5% recién en 2020 y no en 2019 como estaba previsto en las metas originales planteadas en el inicio de la gestión.

El anuncio corrió por cuenta del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en compañia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

"El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los año subsiguientes en donde hemos demorado un año el objetivo último de inflación que es del 5% en 2019 a 2020", afirmó Dujovne.

Al respecto, Sturzenegger resaltó que "en la segunda mitad del año se produzco una desaceleración de la inflación núcleo". "Hay un proceso de desinflación muy sólido", agregó. 

El titular del Banco Central reconoció que no se cumplió la meta de inflación para 2017. Dijo que hay que la recalibración de las metas de inflación conlleva un cambio en la política monetaria para pasar del 10% que planteaba el Banco Central a la nueva meta del 15%.

Por su parte, Peña sostuvo que el Gobierno está "terminando una etapa de estos dos primeros años en donde teníamos que evitar una crisis y tomar el sendero del crecimiento".

"Queremos transmitirles a los argentinos la tranquilidad enorme de tener un equipo económico con una misma visión de hacia dónde ir y de trabajar en equipo", agregó Peña.

A su vez, Dujovne aseguró que el Gobierno cumplió "la meta de déficit fiscal para este año", que era de 4.2%. "Está sobrecumplida, aunque existía mucha incertidumbre a principios de este año".

Ayer, el jefe de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, fue muy crítico con la política monetaria del BCRA y cuestionó su independencia del área económica durante las reuniones en la Comisión de Presupuesto, previo al tratamiento de las leyes aprobadas ayer en el recinto.

"No es bueno que el BCRA se maneje como si fuera el Bundesbank de Alemania cuando este es un banco que debe estar atado a la política económica y de desarrollo", expresó.

Y concluyó: "Los fondos de inversión que vienen ponen los fondos en Lebac, en seis meses los sacan y tienen ganancias en dólares de 13, 14 o 16 por ciento que no tienen en ningún lugar del mundo".

 

0
0
0
s2sdefault