21
Dom, Enero 2018 03:53 PM

Provincial

Desde ayer rigen nuevos aumentos en las boletas de la luz, el gas natural y el agua, entre otros

El inicio de un nuevo año llegó con renovados incrementos en las tarifas de los servicios públicos, combustibles, transporte y peajes, actualizaciones que presionarán sobre el consumo e impactarán en la inflación que, según las nuevas metas dispuestas por el gobierno nacional, rondará el 15 por ciento. A estos aumentos deben agregarse las subas en los impuestos y tasas municipales y provinciales que gravan los inmuebles, y que desde este mes contemplan los cambios dispuestos por la reforma impositiva que aprobó el Congreso en la última semana de diciembre.

En relación a los servicios, los aumentos más elevados en Córdoba serán los correspondientes a las tarifas de la energía eléctrica y del gas natural. En el caso de la luz, se estima que para febrero la factura residencial acumulará un 58 por ciento de aumento respecto de octubre. Por su parte, para el gas natural la suba promedio será de 45 por ciento desde diciembre, con picos de 60 por ciento para quien exceda sus consumos y un 22 por ciento para aquellos usuarios que ahorren, reveló en un informe el matutino La Voz del Interior. Si bien se trata de un incremento significativo en este servicio, los usuarios comenzarán a notar su impacto en las boletas recién cuando se alejen los meses calurosos y el consumo de gas natural sea mayor en los hogares. 

A su turno, el servicio de agua potable no está exento de estos reajustes, ya que desde la víspera rige una suba del 11,17 por ciento para los 465.000 usuarios residenciales de nuestra ciudad. En el caso de los peajes en las rutas de acceso a Córdoba, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) analiza una suba del 20 por ciento que solicitó el jueves pasado Caminos de las Sierras para la mayoría de los corredores y del 33 por ciento para la 36. Para el transporte interurbano, el pedido de actualización es de 37 por ciento para los colectivos de corta y media distancia, mientras que el transporte urbano, si bien tuvo un aumento del 22 por ciento en noviembre de 2017, podría sufrir una nueva suba en marzo y julio del año en curso.

El Inmobiliario se incrementa un 23%
Con cifras alineadas con la inflación, la Dirección de Rentas de Córdoba dispuso una suba promedio del 23 por ciento para los inmuebles urbanos y del 25 por ciento para los rurales, aunque con porcentajes mucho mayores en los campos que superan las 200 hectáreas. Por su parte, el inmobiliario municipal tendrá una suba del 23 por ciento en promedio en la ciudad de Córdoba, aunque con diferentes matices según barrios y categorías; en el interior provincial esas actualizaciones serán del 20 al 25 por ciento. Vale destacar que los municipios mantendrán el criterio de cobrar tasas mediante adicionales que se facturan a través de los servicios públicos, como energía, agua y cloacas. 

Desreguladas, las petroleras fijarán nuevos precios
Con el arranque del nuevo año comenzó la desregulación total del mercado de los combustibles, a partir del cual las empresas tendrán libertad de fijar los precios según sus costos y sus políticas comerciales e incluso decidir abastecer la plaza mediante la importación. De esta manera, las principales petroleras analizan un nuevo incremento de naftas y gasoil para los próximos días, en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo. Así lo adelantaron fuentes de las compañías a la agencia estatal de noticias Télam, quienes aseguraron que analizan un incremento de precios en los surtidores, tras cerrar 2017 con un aumento cercano al 30 por ciento. En concreto, la suba que determinen las empresas en los próximos días estará sujeta al nivel en el que finalmente se acomode el tipo de cambio, ya que el dólar en el último mes del año avanzó 7,69 por ciento, casi la mitad de la revaluación anual. El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo el 2 de diciembre, cuando las compañías establecieron un ajuste del 6 por ciento.

0
0
0
s2sdefault