22
Lun, Enero 2018 07:12 PM

Nacional

Mañana tratará las últimas leyes del paquete económico del Ejecutivo, entre ellas el Presupuesto 2018

La reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque serán los tres proyectos económicos que debatirá el Senado el miércoles, en la que será su primera y única sesión del período extraordinario este año. 

La cámara alta sesionará por primera vez con su nueva integración tras las elecciones legislativas de octubre, donde Cambiemos y el interbloque Argentina Federal se disputan la primera minoría. La aspiración del oficialismo es aprobar los tres proyectos del paquete de reformas remitido por el Ejecutivo, para cerrar un período exitoso en lo legislativo luego de que la cámara baja les diera media sanción la semana pasada.

El proyecto de reforma tributaria contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales. Además, promueve la rebaja de impuestos distorsivos y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles.

Un artículo del proyecto, empero, genera polémica: se trata del 18, que establece que la exención de Ganancias no alcanzará más a las asociaciones civiles o fundaciones dedicadas a “actividades de crédito o financieras”. La disposición no sólo dejaría gravado con Ganancias al sector de los microcréditos, sino también con Iva e Ingresos Brutos, según explicaron tributaristas en el diario La Nación, dado que las exenciones están “atadas” entre sí.

Sin embargo, el oficialismo estaría dispuesto a modificar la ley, aunque no en el recinto. Según expertos en la materia, podría ser aclarada con la reglamentación para que las ONGs que dan créditos a poblaciones de alta vulnerabilidad sigan exentas. También estaría como alternativa el veto del artículo. 

 

0
0
0
s2sdefault