20
Sáb, Enero 2018 07:42 PM

Provincial

La suba promedio es de 13%; en diciembre habrá otro ajuste en el valor de la energía

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) autorizó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) a aplicar desde el presente mes de noviembre un aumento de tarifas de hasta el 13 por ciento a todos los clientes, y de hasta el siete por ciento a las cooperativas eléctricas del interior. El incremento se sumará al que se instrumentará desde el mes venidero en el valor del componente energía, luego de que el Ministerio de Energía de la Nación convocara a una audiencia pública para debatir el ajuste estacional en el valor del megavatio. Ese porcentaje aún se desconoce aunque se estima que acompañará el valor de la inflación.

Respecto de la suba que puso en marcha la Epec, se trata de tres aumentos, de los cuales uno ya había sido autorizado por el mencionado Ente, mientras que los dos restantes son por incrementos de costos correspondientes al primero y al segundo trimestre del año en curso. De acuerdo a lo anticipado por el diario Comercio y Justicia en su edición de la víspera, en el primer caso, el 6,15 por ciento es el último escalón que el Ersep había autorizado a aplicar a Epec, que totalizaba 29,48 por ciento, en tres tramos. El primero de esos segmentos era de 14 por ciento y se aplicó en diciembre de 2016. El segundo, de 7 por ciento, rigió desde febrero.

Por su parte, el tercero, de 6,15 por ciento que debía activarse en abril, fue suspendido en su aplicación por Epec pese a que ya estaba autorizado por el Ente de control, a raíz de las quejas generalizadas de los usuarios, principalmente comerciales y de pymes, después que las subas se superpusieron con el alza en el precio mayorista de la energía. Ese combo impactó de lleno en las facturas que comenzaron a llegar entonces y que dispararon los costos de muchas empresas en momentos en que las ventas aún estaban muy deprimidas. A la suspensión de ese aumento le siguieron luego la demora en la presentación de los ajustes trimestrales que Epec había solicitado interponer cada tres meses al Ersep, en función de la variación de costos. 

0
0
0
s2sdefault