25
Dom, Junio 2017 05:06

Economía
Tipografía

En total, el pimer bimestre se contrajo 5%; el sector más afectado fue el automotor

La producción industrial registró una caída de 9% interanual en febrero y acumuló en el primer bimestre una contracción de 5%, aseguró el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Uia). El sector que presentó la mayor caída fue el automotor, con una baja de 29,7%, principalmente por la merma en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales. Además, se registraron bajas pronunciadas en los metales básicos (-9,8%), metalmecánica (-6,9%), minerales no metálicos (-4,5%), y papel y cartón (-10,3%).

Asimismo, la producción acumulada de la mayoría de los bloques industriales cerró en negativo y los más afectados resultaron papel y cartón, metales básicos y edición e impresión. En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 6,2% interanual, alcanzando los 3.888 millones de dólares. Las importaciones, en tanto, alcanzaron los 4.010 millones de dólares con una leve caída de 0,6% respecto a febrero. Por último, el reporte anual de la Uia aclaró que según datos preliminares la actividad de marzo comenzó a recuperarse en ciertos sectores, por lo que la industria registraría una menor caída que en febrero. 

En este contexto, la productora de peras y manzanas Frutas Nace de Río Negro comenzó a despedir a una parte de su nómina de empleados y adelantó que cerrará las puertas de su establecimiento, según publicó en la edición de la víspera el matutino Página 12. De no mediar un rescate, la empresa dejaría en la calle a 40 familias ya que no puede cumplir con los compromisos con sus empelados y denuncia presiones de los sindicatos. 

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (Asu), Juan Vasco Martínez, aseguró el martes que el consumo en supermercados se retrajo en marzo 5,6% interanual al anticipar los resultados de la consultora de consumo Scentia. Los rubros que lideraron la caída fueron los productos perecederos y fríos, con casi el 7% interanual, y los productos de almacén. Martínez aseguró además que “sigue la tendencia de caída interanual” y admitió que “se nota una desaceleración en los precios”, principalmente, por la retracción en el consumo. Además, criticó el Programa de Precios Transparentes e indicó que la venta de electrodomésticos sufrió una “caída fuerte” por la iniciativa, que “lentamente está levantando desde que fue modificada”.

0
0
0
s2sdefault