Nacional

Según los trascendidos, la suba iría del 2% al 5% y se aplicará en los próximos días

El primer mes del año llegará con nuevos incrementos en las naftas y el gasoil, ya que las principales petroleras del país analizan un alza de sus combustibles para los próximos días, en función del aumento del dólar y del costo internacional del crudo. La noticia se suma a los aumentos que vendrán en prepagas, tarifas y transporte público. 

Si bien aún no existe una confirmación oficial, YPF será la primera en remarcar sus precios y le seguirían las restantes empresas. Según los trascendidos, la suba se ubicaría en un rango entre el 2% y 5% y el argumento de las petroleras es que resulta insostenible mantener los precios con el salto que tuvo el tipo de cambio en diciembre y la suba del barril de crudo en el mundo. El mes pasado, en efecto, el precio del petróleo crudo aumentó un 5,3% en los mercados internacionales, mientras que el dólar en la Argentina trepó un 7,3% en diciembre. Vale recordar que ya el mes pasado YPF aplicó un aumento de 6% en los precios de sus productos al público.

Pero además, el Gobierno autorizó el viernes un aumento de las cuotas de medicina prepagas de un 4% para febrero, luego de un año que cerró con un incremento acumulado en el sector del 31,3%. Para que puedan hacer efectivo el nuevo aumento, las entidades deberán comunicarlo a sus afiliados en los próximos días.

Tras las subas aprobadas de diciembre, a su vez, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34% y las de gas hasta un 57%. El viernes pasado el Gobierno porteño dispuso además un aumento en los precios de los peajes de las autopistas que llevó el valor a 40 pesos en horario normal y 55 pesos en hora pico en sus arterias centrales. 

 

0
0
0
s2sdefault