22
Lun, Enero 2018 01:17 PM

Provincial

El proceso de la venta generó resistencias en Federación Agraria Argentina (FAA) y cuestionamientos en Coninagro

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) subastará mañana 1.409 hectáreas de un campo del Ejército Argentino situado en Ordóñez, al sudeste de Córdoba, para el desarrollo de la producción agrícola.

Según informó hoy la agencia estatal de noticias Télam, el remate tendrá lugar a las 11 en la Sociedad Rural de Bell Ville, en la ruta provincial 3, kilómetro 184, de la provincia mediterránea, informó la AABE. En esta primera instancia, se venderán 20 parcelas de entre 50 y 150 hectáreas, mientras que 27 parcelas de entre 150 y 350 hectáreas se subastarán el próximo 7 de diciembre.

El establecimiento del Ejército se llama General Paz de Remonta y está ubicado sobre la ruta 6. Se encuentra a 246 kilómetros de Rosario, a 254 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a 102 kilómetros de Marcos Juárez y a 182 kilómetros de Venado Tuerto.

“Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por el presidente Mauricio Macri, y con esta venta apostamos a favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional”, dijo el presidente de la AABE, Ramón Lanús.

Agregó que con esta medida se busca remover los obstáculos que impiden su crecimiento, y destacó que ningún comprador podrá adquirir más de dos lotes, como tampoco podrá revenderlo por un lapso de 10 años.

El 70% de los ingresos que se generen por la venta serán reinvertidos por el Ejército en bienes de capital, mientras que el 30% restante irá al Tesoro. El proceso de la venta había generado resistencias en Federación Agraria Argentina (FAA) y cuestionamientos en Coninagro.

"Los chacareros no podemos competir de igual a igual con grandes empresas, inversores, fideicomisos, pools de siembra o capitales extranjeros. Por eso decimos que la subasta no es el mecanismo para asegurar que los pequeños productores puedan acceder a la tierra ni garantizar un modelo sustentable ambientalmente y que genere desarrollo", dijo FAA días atrás.

Esta entidad pidió que las hectáreas de ese campo sean "destinadas al desarrollo territorial de la zona". E insistió en que las condiciones que fijó la AABE "no aseguran" que los pequeños productores puedan participar de la subasta.

Desde Coninagro se quejaron de que no hay créditos a largo plazo para que los productores puedan comprar esas tierras y solicitaron mejores condiciones. Marco Giraudo, consejero nacional de Coninagro por Córdoba, se sumó a la polémica. Dijo que los créditos de esos bancos son de 6 a 7 años y que los pequeños productores necesitan plazos más largos para comprar esos lotes. A valores actuales, un pequeño productor necesitaría más de $ 20 millones para adquirir 100 hectáreas. "El Gobierno tiene voluntad de vender a lo que hoy está la plaza [el mercado], pero eso para el pequeño productor es imposible de comprar", dijo. "Harían falta créditos extraordinarios, especiales, a 30 años con 6 a 7% anual", agregó.

Según el referente de la entidad, "no hubo voluntad" para mejorar el acceso de los productores más pequeños. "Van a terminar comprando los productores grandes, AGD, Arcor, que tienen capacidad, espaldas y miles de millones. No vimos voluntad para que eso fuera a los productores chicos", remarcó.

Este dirigente sostuvo que en su momento se planteó que los préstamos de los bancos garantizaran una posibilidad real de compra de tierra. "El camino no es suspender la subasta (como pidió FAA). El camino es encontrarle la vuelta para el pequeño productor", indicó Giraudo.

 

0
0
0
s2sdefault