24
Mié, Enero 2018 02:57 AM

Nacional

Con un alza del 3,1% en diciembre, el IPC superó por casi ocho puntos la pauta del BCRA 

El índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Costo de Vida) aumentó en diciembre 3,1%, la suba más importante del año pasado, con lo que la inflación acumuló durante 2017 un incremento del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la pauta máxima de inflación del 17% prevista por el Banco Central para todo el año.

En base a los nuevos datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de 3,1% registrada en diciembre fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante reflejado por la dependencia estadística desde que retomó la publicación del IPC, solo superado por el incremento de 4,2% marcado en mayo de 2016. El aumento de las tarifas de servicios públicos (como la luz y el gas), además de la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles, fueron algunos de los incrementos que empujaron a la inflación en el último mes de 2017.

Según el Indec, los rubros con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+17,8%); Trasporte (+3,2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,9%); y Salud (+2,4%).

A su vez, durante todo 2017, la inflación a nivel nacional del 24,8% fue motorizada por las subas de los sectores de servicios públicos, donde se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua “y otros combustibles”, seguido por Comunicación, con un avance de 34,1%; Educación por las cuotas de los colegios (+31,5%); y salud, +27,8%, por el incremento de las prepagas.

También la suba de precios resultó diferente según las zonas del país: en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el incremento fue del 25%, al igual que en la Región Pampeana; mientras que en el Noreste la inflación fue del 22,3%; 24,3% en el Noroeste; 25,5% en Cuyo; y 23,5% en la Patagonia.

Los gremios ya piden la cláusula gatillo

Los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) levantaron inmediatamente a los sindicatos que cerraron las negociaciones paritarias del año pasado por abajo del aumento final, que ahora comienzan a reclamar la aplicación de la cláusula gatillo para equiparar los aumentos reales. La Unión de Trabajadores de la Educación de Capital Federal reclamó así ayer mismo al Jefe de Gobierno porteño la urgente convocatoria a la Mesa Salarial docente luego de que en 2017 Horacio Rodríguez Larreta estableciera por decreto un aumento del 21,5% para el sector, con una cláusula gatillo a aplicar en caso de que la inflación superara la suba. Otros gremios que se encuentran en la misma situación son los bancarios, que firmaron una paritaria anual del 19,5% más otro 4% por actualización de la inflación de 2016; los estatales bonaerenses UPCN (con 20% de aumento), Petroleros (20%) y los obreros de la construcción de la UOCRA (21%), entre otros. 

 

0
0
0
s2sdefault