Un hackatón 3D pone en relieve la historia de las reclusas

En el Buen Pastor, por Ivana Saltanovich (De nuestra Redacción)

Con un hackatón de impresión 3D con el eje en la historia de las mujeres que pasaron por la ex cárcel, el Paseo del Buen Pastor estrenará su espacio de conexión libre

En el marco de su 11° aniversario, el Paseo del Buen Pastor inaugurará el próximo sábado su espacio de conexión a internet libre para todos los ciudadanos que diariamente lo visitan, y lo hará con un hackatón de impresión 3D que organiza la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad con la colaboración de la Agencia Córdoba Cultura. La actividad comenzará a las 10 y se extenderá durante toda la jornada.

Entre los participantes habrá escultores, modeladores e impresores 3D, fotógrafos, diseñadores y aficionados al arte y la tecnología, que trabajarán durante todo el día colaborativamente, en vistas de unir la tecnología y el arte, creando esculturas que represente “la historia de las mujeres en la cárcel”. Para eso, los participantes contarán con impresoras 3D y con el asesoramiento de reconocidos escultores como Sara Galiasso, Tulio Romano y Flavia Sánchez, y la artista visual y directora del museo Palacio Dionisi, Natalia Mónaco, quienes participarán en carácter de mentores. Al finalizar el día, los trabajos serán presentados y argumentados verbalmente ante el público en general.

“La impresión 3D estará como un eje principal, a los efectos de poner en relieve la temática de la vida de las mujeres que ocuparon los espacios de la ex cárcel del Buen Pastor. El hackatón se lleva adelante en ese mismo espacio, hoy maravilloso lugar cultural, y en donde la temática de las artes conjuntamente con la tecnología tendrán como objetivo revivir y también marcar lo que ha significado la vida de la cárcel en la ciudad de Córdoba, y lo que hoy es este paseo para todo el país”, adelantó Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.

En tanto, para Manuel Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad, actividades como la de este hackatón contribuyen en a vincular la tecnología con todas las disciplinas y actividades que forman parte de nuestra vida. “Actividades como esta, que mezcla impresoras 3D y producción artística, son muy importantes porque promueven el trabajo colaborativo, nos enseñan a trabajar en equipo y nos muestran la gran capacidad creativa de los cordobeses”, sostuvo el funcionario provincial a este medio.
A su vez, Calvo fundamentó la elección de la ex cárcel de mujeres “como una forma más de acompañar y apoyar la lucha actual de toda nuestra sociedad, tanto hombres como mujeres, por la equidad de género”.

Irene Presti, de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales fue convocada para concretar este evento que, además del atractivo visual que tendrá para los espectadores, será un desafío “disruptivo” para los artistas plásticos y escultores anotados al hackatón, acostumbrados a intervenir las obras con sus manos. “El desafío para los artistas será el de trabajar en un nuevo perfil, porque esta actividad dejará de lado las actividades manuales que los artistas están acostumbrados”, relató Presti. En concreto, los participantes trabajarán en equipos conformados en diez mesas estratégicamente distribuidas. En cada una de ellas habrá un escultor junto a diseñadores, impresores y modeladores 3D, que deberán crear colaborativamente una obra, que luego pasará a formar parte de la colección del Paseo.

“Será una actividad de fabricación disruptiva para los artistas que tienen incorporada la acción de sacar material, de devastar y tornear ya sea un trozo de mármol, de madera, u otro material, su acción tradicional radica en quitar. Pero en este caso será al revés, se trata de una manufactura aditiva (como se le llama a la impresión 3D), ya que adherimos material, y lo obtenemos a través de un proceso digital”, grafica la titular de la Cámara.

Mientras que en el interior de la Capilla se llevará a cabo la actividad del hackatón, en el exterior, en el sector de la fuente, se realizará una intervención audiovisual con pantalla y música durante la tarde.

El término hackatón se toma de la unión de dos palabras: hack y maratón. Se trata de una modalidad de trabajo colaborativo utilizada fundamentalmente en el mundo de la programación, donde se complementan los conocimientos y experiencias de cada persona con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas. Son parte fundamental de la cultura innovadora en empresas tecnológicas, son muy efectivos y el caso de éxito más famoso fue el botón “Like” de Facebook.

Calvo fundamentó la elección de la ex cárcel de mujeres “como una forma más de acompañar y apoyar la lucha actual de toda nuestra sociedad, tanto hombres como mujeres, por la equidad de género”.

@IvaSaltanovich

20 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar