24
Mié, Enero 2018 06:20 AM

Magazine

Con su partida el cine latinoamericano perdió a uno de sus principales impulsores

El cineasta, artista y poeta santafesino Fernando Birri, creador de escuelas de cine en Santa Fe y en San Antonio de los Baños (Cuba) y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, de compromiso social regional durante los años ‘60 y ‘70, murió ayer en su casa de Roma a los 92 años.

Tiene una filmografía que incluye títulos emblemáticos del cine social latinoamericano como el corto “Tire Dié” o “Los inundados”. Birri subrayaba la importancia de un cine que sirviera como un espejo crítico de la realidad para intentar transformarla. “Entiendo al arte como la posibilidad de incorporar a la realidad un elemento que no existe. Esa es la gran magia del arte: hacer posible lo imposible. Y dentro de esas posibilidades de imposible, está lo más imposible de todo, que es la imaginación”, afirmó el cineasta santafecino en 2004, cuando tenía 79 años, en una entrevista con Télam con motivo de una retrospectiva de sus películas y pinturas en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Amable, tranquilo, dueño de una mirada transparente y de una barba canosa que le llegaba hasta el pecho, Birri pensaba que “el arte virtual, por ejemplo, es una forma de acortar las distancias entre la imaginación y la realidad, con el gran peligro de confundir cada vez más dónde termina la realidad y en qué lugar empieza la imaginación. Creo que ese es un riesgo que vale la pena correr, porque es el mismo riesgo que corremos hace siglos, cada vez que soñamos”.

Fernando Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y, tras incursionar en el teatro y la poesía durante su juventud, a comienzos de la década de 1950 se fue a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma, donde pudo empaparse de la influencia de Vittorio De Sica y Luigi Chiarini. A su regreso fundó en Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y comenzó a trabajar en sus películas, siendo la primera de ellas “Tire Dié” con la Escuela Documental de Santa Fe.

“Buenos días, Buenos Aires” (1966), “Los inundados” (1961), “La pampa gringa” (1963), fueron algunas de sus primeras cintas, antes de que debiera exiliarse en Italia tras el golpe cívico militar de 1976. Más adelante fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San

Antonio de Los Baños de Cuba, junto a Gabriel García Márquez, que aún hoy sigue siendo un ejemplo de docencia en el mundo. , desde cuya dirección se erigió como uno de los principales referentes y precursores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Galardonado en 2010 con el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Birri falleció en su casa de Roma, donde vivía junto a su esposa. 

 

0
0
0
s2sdefault