Política

La situación de los encarcelados forma parte de las negociaciones con la oposición

CARACAS.- La Comisión de la Verdad, creada en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, recomendó días atrás al gobierno del presidente Nicolás Maduro, liberar a opositores encarcelados, en el marco de las fiestas navideñas. La administración del mandatario tomó la recomendación y ya liberó, entre el 23 y 25 de diciembre, a 44 presos políticos. Lo confirmó a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Alfredo Romero, director de Foro Penal, una ONG enfocada en derechos humanos. Es más de la mitad de los 80 que recomendó la Comisión de la Verdad. De todas maneras, “es importante destacar que eso sólo representa 16 por ciento de los presos políticos”, afirmó Romero. “Aún hay 227 presos políticos, el número más alto para cualquier Navidad”, continuó Romero. 

En la noche del sábado comenzó a ser liberado un primer grupo. Luego, el número se completó en la madrugada de ayer. Tras llevar a la práctica la decisión, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (Mud) celebró la liberación de presos políticos, y sostuvo en un mensaje en Twitter que “nunca debieron estar privados de libertad”, ya que “trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito”. Los opositores beneficiados con las medidas sustitutivas de privación de libertad participaron en protestas contra Maduro en los últimos años. 

Entre los liberados figuran el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas. Entre los liberados está también el especialista en sistemas electorales Roberto Picón, detenido a mediados de este año. Picón fue el encargado en la MUD de diseñar la estrategia electoral para los comicios legislativos de finales de 2015, en los que la oposición ganó una mayoría de 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

La situación de los políticos encarcelados forma parte de las negociaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana que se llevan a cabo para resolver la grave crisis política y económica del país y cuya tercera ronda se realizará el 11 y 12 de enero. 

 

0
0
0
s2sdefault