Política

Dos ministros renunciaron a sus cargos tras la decisión del mandatario peruano

LIMA.- El indulto humanitario del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex mandatario Alberto Fujimori provocó el rechazo de organismos internacionales, de gran parte de la ciudadanía y la renuncia de numerosos funcionarios de su gabinete. PPK dio a conocer su decisión a sólo tres días de ser salvado en el Congreso, y con votos de un sector del fujimorismo, de ser destituido de su cargo. El supuesto vínculo entre ambos hechos generó polémica y crítica por parte de los más diversos sectores, en especial de organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW). En este sentido, el director ejectuvio para América de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que la liberación de Fujimori fue una “vulgar negociación política a cambio de la permanencia” de PPK.

Sin embargo, la mayor repercusión para el presidente peruano ocurrió en las últimas horas en el propio seno de su gabinete. Al cierre de esta edición, dos ministros, siete funcionarios (principalmente del Ministerio de Justicia), y tres congresistas habían renunciado a cargos por el indulto a Fujimori. El titular del Ministerio de Cultura, Salvador del Solar, agradeció a PPK por la oportunidad “de servir” al país al presentar su renuncia, y su par de Mininter, Carlos Basombrío, confirmó también el abandono de su cargo. El ex funcionario ya había mostrado su intención de renunciar de luego de que PPK fuera cuestionado por los pagos que recibió su empresa Westfield Capital de Odebrecht, entre 2004 y 2007.

Por otra parte, el Colegio Médico de Perú informó ayer que realizarán una investigación del contenido del informe emitido por la junta evaluadora de Fujimori. Mediante un comunicado, la institución da cuenta que el proceso se hará sobre la base si se violó el Código de Ética y “tradición institucional” para así determinar eventuales responsabilidades ante los cuestionamientos. Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata de las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

0
0
0
s2sdefault