20
Sáb, Enero 2018 04:14 AM

El papa recibió en el Vaticano a la líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, en mayo de 2017.

Sociedad

El sumo pontífice mantendrá encuentros con la líder de factor del país, Aung San Suu Kyi

NAIPYIDÓ.- El papa Francisco llegará hoy a Myanmar en el medio de una fuerte crisis humanitaria que tiene como principales víctimas a más de medio millón de refugiados de la minoría musulmana rohingya. Es un momento de especial tensión en el país de mayoría budista, cuyo gobierno fue acusado por organismos internacionales de llevar a cabo una “limpieza étnica” contra los rohingya del oeste del país.

El pontífice tiene planeado visitar también Bangladesh, país al que huyeron más de 600.000 rohingyas en el marco de una fuerte persecución de las autoridades de Myanmar. Los miembros de esta minoría no son reconocidos como ciudadanos. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció que los rohingyas son objeto de torturas, violaciones, desplazamientos forzosos y asesinatos, acusaciones que el Ejército birmano niega. El Papa se quedará hasta el sábado y tiene previsto reunirse con el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing y, por separado, con la consejera de Estado y líder de facto del país, Aung San Suu Kyi.

Además, en la segunda parte de su viaje, en Bangladesh, encabezará una gran misa y dos actos interreligiosos, y se reunirá con refugiados. La llegada de Francisco a la región preocupa a algunos sectores de la Iglesia, que le recomendaron no usar la palabra “rohingya” por temor a desencadenar un conflicto diplomático que vuelque al gobierno y al Ejército en contra de la minoría cristiana que vive en el país. Por otro lado, un grupo budista radical le advirtió ayer al pontífice que durante su visita no debe apoyar a la minoría musulmana. “Le damos la bienvenida pero, si apoya a los extremistas bengalíes y rohingya, se ganará críticas”, advirtió Thaw Parka, el vocero de la más influyente organización religiosa birmana, Ma Ba Tha (Asociación Patriótica de Myanmar), de corte integrista y anti-islámico.

0
0
0
s2sdefault