20
Sáb, Enero 2018 07:34 PM

Política

Las manifestaciones hicieron reaccionar al ayatollah y líder supremo, Alí Khamenei

TEHERÁN.- La escalada de violencia en Irán por las protestas en contra de las políticas económicas y a favor de mayores aperturas sociales y culturales, se cobró la vida de al menos 21 personas y provocó declaraciones cruzadas de las autoridades más importantes del país. Ayer, el líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei, culpó a los enemigos de Irán de usar recursos y “aparatos de inteligencia” para desatar las manifestaciones que se extienden por la República Islámica desde el jueves pasado y que además de los decesos, dejaron 1.000 personas detenidas. “Los enemigos de Irán usaron distintas herramientas como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear disturbios en la República Islámica”, aseguró el líder religioso y máxima autoridad política del país persa, en un discurso que contrastó con el pronunciado por del presidente Hasan Rohani, quien reconoció la legitimidad de los reclamos políticos y económicos de los manifestantes. 

Al tratarse de una teocracia, la opinión del ayatollah es de suma importancia, ya que su cargo equivale al que ostenta un Jefe de Estado, de manera que es la autoridad máxima en asuntos religiosos y políticos. 

“El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier fisura para infiltrarse y golpear a la nación iraní”, agregó el ayatollah en un acto en Teherán frente a un público de mujeres completamente tapadas y de estricto negro, que luego fue publicado en la red social Twitter. De todas maneras, Khamenei evitó identificar a los “enemigos” de su país. Sin embargo, el vocero del poderoso Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, el general de brigada Ramezan Sharif, dio un paso más allá y denunció el “apoyo abierto y encubierto de Estados Unidos, del régimen sionista (por Israel) y de los sauditas” a los manifestantes de Irán, informó la agencia de noticias estatal Irna. 

Ajeno a estas declaraciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tuitear sobre la tensa situación en Irán y le advirtió al Estado que lo está vigilando. “El pueblo de Irán por fin está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que tan tontamente les dio el presidente (Barack) Obama fue a parar al terrorismo y a sus bolsillos”, escribió Trump en su cuenta del pajarito, en referencia a la suspensión de sanciones financieras que el anterior gobierno firmó en el marco del acuerdo nuclear celebrado con otras potencias mundiales. En el mismo mensaje, el mandatario agregó que el pueblo iraní “tiene poca comida, una gran inflación y ningún derecho humano”.

La ola de protestas en Irán comenzó la semana pasada en la ciudad religiosa de Mashad, uno de los bastiones del principal rival electoral del presidente Rohani, el conservador Ibrahim Raisi. Pero poco a poco las protestas se fueron extendiendo por otras partes del país, inclusive en Teherán y otras grandes ciudades.

Trump cargó contra Pakistán por las redes

ISLAMABAD.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a disparar una ráfaga de tuits en su cuenta oficial de Twitter, luego de permanecer ausente durante varios días. Entre ellos, se destacaron los dirigidos a Irán, pero también a Pakistán. “Estados Unidos le ha dado de manera estúpida a Pakistán más de 33.000 millones de dólares durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada (más que) mentiras y engaños”, escribió el mandatario. Una falta de sintonía puesta de manifiesto en 2011 con la caza del líder de Al Qaeda, Obama bin Laden, durante una operación que se ocultó al gobierno de Pakistán. “Le dan santuarios a los terroristas que cazamos en Afganistán”, añadió. El texto provocó que se citase desde el ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán al embajador de Estados Unidos en este país, David Hale. 

0
0
0
s2sdefault